El SEPE confirma el adiós a esta ayuda

La noticia afectará a millones de españoles que cobraban este subsidio

La Renta Activa de Inserción (RAI) es una ayuda económica que se reconoce a las personas desempleadas, a través del cual se llevan a cabo actuaciones encaminadas a incrementar las oportunidades de inserción en el mercado de trabajo. Las pautas del mencionado programa vienen establecidas en el Real Decreto 1369/2006, de 24 de noviembre, por el que se regula el programa de renta activa de inserción para desempleados con especiales necesidades económicas y dificultad para encontrar empleo.

 El servicio público de empleo ha publicado unas nuevas condiciones para recibir este subsidio por desempleo especial para los mayores de 45 años.

Los desempleados de larga duración que superen esta edad pueden llegar a cobrar hasta 480 euros siempre que hayan agotado el paro y las rentas correspondientes. Esta nueva ayuda sólo es para 11 meses pero se podría prorrogar hasta tres meses más. Además, las víctimas de violación de género o domésticas, las personas con discapidad superior al 65% y los emigrantes que vuelven a España la pueden solicitar, dentro de los parámetros exigidos por el SEPE.

PARO

PARO / P.I.

Si los incumples perderás la RAI de manera definitiva

El SEPE ha buscado con esta decisión redistribuir las ayudas y tener un control sobre los que las reciben. Quien ya reciba alguno de estos subsidios se tendrá que olvidar de la RAI:

  • Quien obtenga prestaciones de la Seguridad Social que sobrepasen el límite que dan derecho a la RAI. Esto significa que si alguien cobra el 75% de Salario mínimo Interprofesional, que son 810 €, no podrán cobrarla.
  • Entrar en prisión con una pena mayor a seis meses también conlleva la retirada de la RAI porque es incompatible con la búsqueda activa de empleo.