Congreso del CZFB

Inteligencia artificial en todas partes y revoluciones 'tech' cada seis meses: así es el futuro que perfila la BNEW

El mantra de que esto va de digitalizarse o morir ha caducado, ahora, mejor repensar los procesos en marcha para averiguar cómo sacar provecho a la inteligencia artificial generativa

Una de las mesas redondas del congreso BNEW, con Pere Navarro (CZFB) a la izquierda y tres directivos de Simon, Ametic e IoTSens.

Una de las mesas redondas del congreso BNEW, con Pere Navarro (CZFB) a la izquierda y tres directivos de Simon, Ametic e IoTSens. / Ana Puit

Paula Clemente

“Tenemos que dejar de hablar ya de transformación digital para empezar a hablar de la transformación de la inteligencia artificial. No hace ni dos horas que la cuarta edición de la Barcelona New Economy Week (BNEW) se ha dado oficialmente por inaugurada y uno de los tres debates simultáneos que se realizarán cada hora durante los próximos cuatro días deja la primera gran advertencia para las empresas: el mantra de que esto va de digitalizarse o morir ha caducado, ahora, mejor repensar los procesos en marcha para averiguar cómo sacar provecho a la inteligencia artificial generativa. Y luego a toda nueva tecnología que eclosione, lo que ocurrirá probablemente cada seis meses.

Así lo apuntan tres responsables de las compañías tecnológicas Verne TechSimon Electric e IoTSens, el presidente de AmeticPedro Mier, y el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro. Los cinco conforman una de las mesas de debate en las que se articula este evento organizado precisamente por el CZFB, con la intención –dice su directora generalBlanca Sorigué–, de “conectar”, “transformar”, y que sectores que muchas veces evolucionan de forma independiente “lleguen a muchos acuerdos”. Porque, en paralelo a las reflexiones de corte industrial, hay debates en torno a la movilidad, a la sostenibilidad y, a partir del tercer día de congreso, en torno al mercado inmobiliario y a la salud, las dos grandes novedades de este año.

Al final, tal como sintetiza el secretario de Empresa i Competitivitat de la GeneralitatAlbert Castellanos, en la inauguración del congreso, uno de los grandes desafíos que se ha planteado Cataluña es ser una parte fundamental dentro del objetivo europeo de aumentar la autonomía estratégica del continente. “Seremos más resilientes y competitivos si somos capaces de crear una industria propia, precisamente por eso es tan importante el espíritu de BNEW, no solo de ser un punto de encuentro sino la cuna de muchos proyectos industriales que contribuyan a esa autonomía estratégica”, ha sintetizado este representante público.

“Todos aspiramos a un mundo en el que haya empleo, que sea un empleo satisfactorio, que permita vidas dignas, que esté bien pagado… todo esto va vinculado a las mejoras de productividad, y las nuevas tecnologías son activadoras de estas mejoras de productividad”, ha completado rato después el presidente de Ametic. De ahí el hincapié en la colaboración, en apostar por los datos como “núcleo” en el que poner el objetivo, en acelerar el salto a la nube y el despliegue del 5G, han resaltado sus compañeros de debate. Y en la inteligencia artificial, por supuesto.

“Las empresas saben que tienen que adoptarla, pero todavía hay dudas: qué tipo de inversión, qué tipos de retornos, si las pruebas de concepto responden a la realidad…”, ha señalado el director del CIDAIJoan Mas, protagonista junto a directivos de LeitatThoughworks, y el Computer Vision Center de un debate específicamente centrado en esta tecnología. “La apuesta tiene que ser no tanto integrar lo que nos ofrece una compañía como Microsoft como servicio general, sino poder aplicar la inteligencia artificial a la realidad de cada empresa por separado”, ha sugerido este último, poniendo el foco también sobre la necesidad de formar a más profesionales para que sean capaces de convertir esto en realidad.

El rol de la movilidad

Uno de los debates aparentemente alejados de estas cuestiones pero que, en realidad, ha funcionado a la perfección como ejemplo de cómo pueden mejorar las ciudades y la economía estas nuevas tecnologías, ha sido la primera mesa redonda del subcongreso sobre movilidad. Cinco directivos de RenfeTMBAlsaIndra y BSM han coincidido en que uno de los grandes ejes de transformación del transporte en una ciudad como Barcelona es la intermodalidad. Es decir, la conexión de distintos medios de forma que el usuario pueda alternar uno y otro en un mismo recorrido de la forma más sencilla posible.

“Lo que se necesita es integración”, ha simplificado el director global de ferrocarril y tránsito de IndraJuan March, poco después de que el director general de RenfeManel Villalante, haya puesto un ejemplo muy claro: “El ferrocarril no va de puerta a puerta, necesitamos alianzas con otros operadores”.

“Tiene que haber una redefinición de todo el ecosistema organizativo y generosidad: la movilidad como servicio implica que todos cedan un poco para que al ciudadano se le ofrezca un servicio integral mucho mejor”, ha concluido este directivo, lanzando un mensaje completamente común al de los compañeros que reflexionaban sobre la industria y la sostenibilidad. “La tecnología no es un obstáculo, es un facilitador”.