Automóvil
Turquía entra en la carrera por la planta de coches eléctricos de Tesla en Europa
Erdogan y su equipo se reúnen con Elon Musk en Nueva York para pedirle que establezca su sexta fábrica en su país
Ramón Ferrando
Turquía ha entrado en la carrera por la nueva fábrica de coches eléctricos que Tesla quiere levantar en Europa y a la que aspira Valencia. El presidente tuco Recep Tayyip Erdogan se acaba de reunir con Elon Musk, director ejecutivo de Tesla, en Nueva York para pedirle que instale en su país la sexta fábrica de coches eléctricos de la firma. Erdogan acudió a la reunión con su equipo. Turquía ofrece salarios más bajos que España y ya cuenta con factorías de Toyota, Ford, Stellantis y proveedores de Tesla.
La presidencia turca ha emitido un comunicado tras el encuentro en Nueva York en el que confirma que "el presidente Erdogan pidió a Tesla que establezca su fábrica en Turquía". Según informó la agencia estatal turca Anadolu, Musk dijo a Erdogan que su país figuraba "entre los candidatos más importantes" para estas nuevas instalaciones. La publicidad que se ha dado a la reunión con Tesla (al igual que ha ocurrido con Francia e Italia) constrasta con el secretismo con el que se han llevado las negociaciones en Valencia (la multinacional firmó un acuerdo de intenciones con la Generalitat).
Erdogan está en Nueva York en la cumbre de la Organización de Naciones Unidas (ONU), a la que también asiste el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez. Fuentes de Moncloa apuntaron que "no está previsto" un encuentro de Sánchez con Musk, según informa desde Nueva York Idoya Noain.
Confidencialidad
La Generalitat firmó hace tres meses un acuerdo de confidencialidad que le impide dar información sobre la llegada del gigante automovilístico a la Comunitat Valenciana. Según información contrastada por este periódico, la negociación se cerró positivamente en junio y quedó a expensas de que la multinacional estadounidense adoptara una decisión final. La Generalitat llevaba meses negociando con absoluta discreción con Tesla. La multinacional ya estuvo a punto de instalar en Parc Sagunt su primera gigafactoría europea en 2017, pero al final se decantó por Berlín .
En el punto de mira de la industria
La apuesta de Volkswagen por Parc Sagunt para su gigafactoría de baterías y el ecosistema de proveedores han llamado la atención de Tesla y de otros fabricantes de coches como Toyota. De hecho, Tesla estuvo a punto de ser el patrocinador principal del congreso internacional de baterías celebrado en Valencia en marzo, pero en el último momento se retiró. Algunos medios especularon con la posible presencia de Elon Musk en el congreso, que finamente no se produjo.
Potencial de crecimiento
La gigafactoría que Tesla planea abrir en Europa, con Valencia como principal candidata, fabricará entre un millón y medio de coches eléctricos y dos millones al año. La multinacional estadounidense se ha marcado como objetivo fabricar a partir de 2030 más 20 millones de vehículos al año en una decena de gigafactorías. Tesla es la marca de automóviles más valiosa del mundo por su potencial de crecimiento.
Musk se ha planteado un objetivo ambicioso: incrementar en 10 veces la producción actual hacia 2030. Para ello, es necesario abrir más plantas bajo la marca Tesla. La multinacional estadounidense tiene en funcionamiento cuatro gigafactorías de producción de vehículos eléctricos en Estados Unidos -en Fremont (California) y Austin (Texas)-, en China (Shanghái) y Alemania (Berlín).
Model 2
La planta valenciana sería equivalente a alemana. La gigafactoría de Berlín requirió una inversión de 5.000 millones de euros y tardaron dos años en construirla. El futuro Tesla Model 2 podría estrenar la gigafactoría de automóviles eléctricos y baterías de la compañía norteamericana en Valencia. La empresa quiere democratizar el acceso al vehículo eléctrico con el Model 2, un coche cuyo precio de venta rondará los 25.000 euros. El que será el modelo de acceso a la gama de Tesla, ya se ha dejado ver en pruebas, aunque camuflado.
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