Sector de la distribución

Carrefour compra a El Corte Inglés 47 tiendas SuperCor por 60 millones de euros

El Grupo prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco y confirma la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado en plena competencia con Mercadona y Lidl

Un establecimiento de Supercor.

Un establecimiento de Supercor.

Eduardo López Alonso

La cadena de distribución Carrefour ha anunciado este miércoles que ha llegado a un acuerdo con El Corte Inglés para adquirir 47 tiendas SuperCor en España. El perímetro de la transacción incluye supermercados y tiendas de conveniencia ubicados especialmente en comunidades estratégicas para Carrefour como Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana. La operación ha sido valorada en unos 60 millones de euros.

El Grupo prevé reconvertir las tiendas adquiridas a las marcas Carrefour Market, Carrefour Express y Supeco y confirma la apuesta de la compañía por la expansión al formato de supermercado en plena competencia con Mercadona y Lidl, enseñas de mayor crecimiento en España en los últimos meses, según datos de la consultora Kantar. Se trata de una adquisición que permitirá a Carrefour desarrollar su red de tiendas en formatos comerciales en auge, como son las tiendas de proximidad. "Las tiendas transformadas se beneficiarán notablemente del fuerte valor de marca, la política comercial, los productos bajo la marca Carrefour y las condiciones de compra de Carrefour", según la valoración de la compañía.

Las estrategias de crecimiento de Carrefour y de ECI son coherentes con esta operación. Por una parte, ECI está volcada en aflorar ingresos y en volcarse en una estrategia omnicanal en la que no encaja demasiado el segmento de las tiendas de proximidad. Por su parte, Carrefour afronta una transformación interna en la que debe readaptar su modelo hipermercadista en favor de la línea de supermercados. El último estudio de la consultora Kantar constata que el consumidor busca cada vez más control en sus actos de compra, con cestas más pequeñas. En momentos en los que los precios son el argumento de venta más preciado, con claro crecimiento de la marca blanca, Carrefour ha alzanzado una cuota de mercado de casi el 10% en valor. Casi el 60% de los consumidores pasan por los establecimientos de Carrefour en España. Los expertos pronostican que los cambios en los hábitos de compra favorecen la compraventa de puntos de venta ante un consumidor que agudiza su carácter camaleónico (que compra en distintas enseñas).

Carrefour ya cuenta con experiencias recientes de éxito en operaciones de estas características, como la incorporación de 36 hipermercados Eroski o la reciente integración de 127 tiendas Supersol en 2020. Carrefour consolidará así su posición en España diversificando aún más su red de tiendas y áreas geográficas, en línea con su estrategia.

Carrefour España, dentro del Top 10 de minoristas, es la compañía que mayor número de aperturas orgánicas ha realizado, con 44 tiendas solo en 2023. Con esta operación, Carrefour supera las 1.500 tiendas en España. La transacción está sujeta a las condiciones habituales y se espera que se cierre antes de finales del primer semestre de 2024.

Con una red multiformato de más de 14.000 tiendas en 43 países, el Grupo Carrefour es uno de los principales minoristas de alimentación del mundo. Carrefour registró unas ventas de 90.800 millones de euros en 2022. Su red integrada de tiendas emplea a más de 335.000 personas que contribuyen a hacer de Carrefour el líder mundial en la transición alimentaria para todos, ofreciendo alimentos de calidad todos los días, accesibles en todas partes y a un precio razonable. En total, más de 500.000 personas trabajan bajo enseñas de Carrefour en todo el mundo.