Si eres jubilado y tienes bastantes ahorros en el banco, deberías saber esto

Pareja de ancianos

Pareja de ancianos

El estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) revela una conclusión destacada: el 90% de los encuestados jubilados ha llegado a esta etapa dependiendo únicamente de la pensión pública como ingreso.

Los expertos de la OCU señalan que esta situación no es ideal ni recomendable. Según su criterio, es más aconsejable diversificar los ingresos mediante productos financieros como planes de pensiones privados, fondos de inversión y obtener rentas por alquiler. Esta estrategia es seguida por el 10% restante de los encuestados. La OCU, la organización de consumidores más grande de España, subraya la importancia del ahorro para hacer frente a la inflación y a los imprevistos de la vida diaria en las economías familiares.

El estudio de la OCU también revela que muchos jubilados se arrepienten de no haber cotizado más (en el caso de los autónomos) o de no haber ahorrado más pensando en el futuro.

"Sabemos que no siempre es posible, con la carestía de la vida, los precios al alza y la inflación, pero seguir los consejos de OCU, consultando los comparadores, o las recomendaciones de los expertos para sacar más partido a tu dinero, pueden servir para aumentar nuestra hucha para el futuro. Nunca es demasiado pronto para empezar", comentan desde la asociación.

¿Están los trabajadores preparados?

Siete de cada diez personas menores de 65 años reconocen no estar preparando financieramente su jubilación. Aunque la mayoría es consciente de que sus ingresos disminuirán después de jubilarse, son pocos los que están ahorrando con ese propósito.

Los motivos son diversos, principalmente tener otros gastos a los que hacer frente, no contar con ingresos suficientes o desconocer cómo hacerlo. Además, algunos piensan que es demasiado pronto o que son demasiado jóvenes para empezar a ahorrar (15%), mientras que otros creen que la pensión pública será suficiente (15%).

Los encuestados no son muy optimistas acerca de su pensión futura, aunque el 42% cree que el monto de su pensión será suficiente para cubrir sus necesidades básicas, y otro 7% piensa que será más que suficiente.

La mayoría acepta que recibirán una cantidad menor a su salario actual (un 12% cree que recibirá menos de la mitad).

Según las respuestas de aquellos que ya están jubilados, se sabe que el salario promedio antes de jubilarse era de 1.592 euros al mes, mientras que la pensión media actual apenas alcanza los 1.201 euros al mes. Por lo tanto, según los resultados de la encuesta de la OCU, existe una pérdida media de 400 euros al mes entre el último salario y la primera pensión.

De hecho, la disminución de los ingresos entre el período laboral y el período de jubilación es tan significativa que el 16% de los pensionistas encuestados admiten haber tenido que pedir ayuda para afrontar ciertos gastos, mientras que otro 22% necesitaba ayuda pero no la solicitó.