Deuda pública

¿Se encaminan la letras del Tesoro a un interés del 4%?

La rentabilidad de esta deuda pública supera con creces la inflación, cuya tasa anual se situó en junio en el 1,9%, desde el 3,2% del mes anterior

¿Se encaminan la letras del Tesoro a un interés del 4%?

¿Se encaminan la letras del Tesoro a un interés del 4%?

Agustí Sala

Sin descanso. Las letras del Tesoro no paran de subir y dejan en evidencia la remuneración de los depósitos que ofrece la gran banca española. En la subasta de estos títulos a 12 meses celebrada este martes, se ha alcanzado un interés marginal del 3,804%, frente al 3,490% de la licitación anterior. El tipo de interés medio se ha situado en el 3,775%.

Y en la de letras a seis meses, la rentabilidad marginal ha alcanzado el 3,629%, por encima del 3,392% de la emisión previa. El tipo de interés medio se ha colocado en el 3,599%. En ambos casos se alcanzan los niveles de hace más de una década (verano de 2012).

La rentabilidad de esta deuda pública supera con creces la inflación, cuya tasa anual se situó en junio en el 1,9%, desde el 3,2% del mes anterior, según los datos del índice de precios de consumo (IPC) adelantado publicado la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística.

En todo caso, la inflación subyacente, la más estructural, al excluir los elementos más volátiles como los precios de los alimentos no elaborados y los de la energía, a pesar de moderarse, se sitúa en el 5,9%. La rentabilidad por encima del IPC supera la de otros activos considerados seguros o conservadores, como los depósitos, con la excepción de las entidades pequeñas y medianas, que llegan a ofrecer incluso el 4%.

El grueso de la subasta de este marte se ha centrado en las emisiones de deuda pública a un año. El Tesoro ha vendido 4.237,78 millones de euros en Letras del Tesoro a 12 meses, con una demanda que ha superado los 5.500 millones. Mientras, las adjudicadas a seis meses se han situado en 1.030,73 millones de euros, frente a una demanda de más de 1.600 millones.

Demanda de particulares

En total se han adjudicado 5.268,51 millones de euros en letras a seis y doce meses, frente a una demanda que ha superado los 8.000 millones, con gran peso de los particulares, que ganan terreno como inversores de deuda pública ante los raquíticos intereses que ofrece la gran banca. En marzo pasado, las personas físicas suponían casi el 15% de los tenedores de letras del Tesoro, frente al 10% del mes anterior y el 0,02% de un año atrás, cuando los tipos de interés eran negativos.

La rentabilidad ha ido creciendo subasta tras subasta a medida que el Banco Central Europeo (BCE) ha subido los tipos de interés, que en un año han pasado del 0% al 4%. Mientras siga subiendo el precio del dinero seguirá ganando atractivo esta deuda pública a corto plazo (hasta 12 meses) que, de mantgenerse la tendencia, podría alcanzar el 4%.

De hecho, los analistas esperan que la autoridad monetaria de la zona euro vuelva a aprobar nuevos incrementos en las próximas semanas y, en caso de que estos finalicen, no se presupone que luego vayan a bajar inmediatamente.

La propia presidenta del BCE, Christine Lagarde, admitió que la inflación, contra la que se combate mediante el alza de los tipos de interés, sigue elevada. También el Banco Internacional de Pagos (BIS), que agrua a los principales bancos central, prevé que todavía queda la parte más difícil para acabar con la escalada del general de precios.

Suscríbete para seguir leyendo