Coche eléctrico

La multinacional Mann Hummel elige Zaragoza para producir componentes de sus coches eléctricos

La planta fabricará sistemas de ventilación para baterías de vehículos enchufables

Un trabajador de la fábrica de soluciones de filtrado de Mann Hummel en Zaragoza en una imagen del archivo.

Un trabajador de la fábrica de soluciones de filtrado de Mann Hummel en Zaragoza en una imagen del archivo. / ÁNGEL DE CASTRO

Jorge Heras Pastor

La industria aragones del automóvil da un nuevo paso en su adaptación a la electromovilidad. La multinacional alemana Mann Hummel, líder mundial en soluciones de filtración para la industria del motor, ha elegido la fábrica que tiene en Zaragoza para la fabricación en exclusiva en Europa de un componente esencial de las baterías de los vehículos eléctricos. Se trata de unos sistemas de ventilación denominados Venting Units, una adjudicación de gran valor que supone un espaldarazo para la planta zaragozana, ubicada en la plataforma logística Plaza, donde cuenta con una plantilla que ronda los 750 trabajadores.

«El grupo ha elegido nuestra planta en Zaragoza atendiendo a la idoneidad de la línea de producción, con amplias instalaciones dotadas de la última tecnología», explicó Elena Latorre, directora general de Mann Hummel Ibérica, en un comunicado. Otra de las razones de esta asignación ha sido la ubicación estratégica de estas instalaciones para la distribución de las manufacturas, así como «los conocimientos y experiencia de la plantilla».

La previsión es que la apertura de esta nueva línea de producción suponga «un refuerzo en los resultados» de la compañía en dicho mercado, además de «posicionarnos como el partner de nuestros clientes en materia de vehículo electrificado», descató Latorre.

La función de las Venting Units es la protección de las potentes baterías de alto voltaje que son el núcleo de la movilidad eléctrica evitando la entrada de agua y polvo y compensando las diferencias de presión ocasionadas por cambios en la temperatura ambiente o diferencias de altitud. Las fluctuaciones de presión más grandes pueden afectar seriamente a la hermeticidad de la carcasa de la batería y, por lo tanto, también pueden tener un efecto negativo en el funcionamiento de la batería.

En casos extremos, estas soluciones se van a ocupar de permitir una desgasificación de emergencia en caso de una sobrepresión en el interior del sistema de baterías producida por la acumulación de gases provenientes del desgaste de las celdas. Por todo ello, se convierten así en un elemento indispensable en el funcionamiento de las baterías.

58 años de historia

El desarrollo y el futuro del negocio de estas unidades de desgasificación responde a una clara apuesta de la compañía alemana por diversificarse en la fabricación y comercialización de productos enfocados a nuevas formas de movilidad.

Mann Hummel es una compañía de tecnología de filtración líder a escala global. Bajo sus dos unidades de negocio –transporte y ciencias de la vida y medio ambiente–, el grupo alemán, con sede en Ludwigsburg, desarrolla soluciones inteligentes que permiten una movilidad más limpia, un aire más limpio y un agua más limpia. La compañía, fundada ene 1941 como empresa familiar, cuenta con 23.000 empleados en más de 80 delegaciones y una facturación de 4.200 millones de euros.

La fábrica de Mann Hummel en Zaragoza atesora 58 años de historia al tener su origen en la firma zaragozana Talleres Cataluña (Taca). La planta produce actualmente en torno al 10% de los filtros de los coches que se venden en Europa.