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¿Cuándo entrará en vigor la nueva deducción para coches eléctricos?

Esta ayuda se podrá solicitar para vehículos comprados a partir de la entrada de la norma tras su publicación en el BOE, que este miércoles aún no se había producido

¿Cuándo entrará en vigor la nueva deducción para coches eléctricos?

¿Cuándo entrará en vigor la nueva deducción para coches eléctricos?

Sara Ledo | Rosa María Sánchez

España tiene como objetivo llegar a 2030 con 5,5 millones de coches eléctricos. Pero de las más de 404.337 matriculaciones realizadas en los primeros cinco meses del año, solo 18.419 (4,5%) fueron coches eléctricos y 43.633 (10%) híbridos enchufables. Para acelerar esa baja evolución, el Gobierno ha aprobado una desgravación del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% para la compra que podrá llegar hasta un máximo de 3.000 euros.

Esta ayuda se podrá solicitar para vehículos comprados a partir de la entrada de la norma tras su publicación en el BOE, que este miércoles aún no se había producido, y afectará también a la adquisición de coches híbridos enchufables, según han confirmado fuentes del Ministerio de Hacienda a EL PERIÓDICO, del grupo Prensa Ibérica. La nueva deducción se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2024. No obstante, la medida será susceptible de ampliarse hasta diciembre de 2025 después de que la Unión Europea dé el visto bueno a la adenda del Plan de Recuperación que el Consejo de Ministros aprobó a principios de este mes.

Además del pago completo, se admiten otras opciones para acceder a la desgravación. Una de ellas es el abono al vendedor de una cantidad a cuenta para la adquisición del vehículo de al menos el 25%. En este caso, la deducción se llevará a cabo en el periodo en el que se abone esa cantidad de anticipo. La base máxima de la deducción será de 20.000 euros, cifra constituida por la adquisición, gastos y tributos inherentes a una compra de ese tipo, lo cual equivale a decir que la deducción máxima será de 3.000 euros (tras aplicar el 15%).

Un usuario puede ser beneficiario de esta ayuda y al mismo tiempo solicitar la subvención del programa Moves que también aporta incentivos a la compra, pero a cambio se entregue un coche de más de siete años de antigüedad para achatarrrar el parque automovilístico español y reducir su edad media, que ahora se sitúa en unos 12 años. En este caso, la ayuda del moves puede ser hasta 7.000 euros en caso de un coche eléctrico y hasta 5.000 euros para híbridos enchufables. Estas ayudas las gestionan las comunidades autónomas y estarán disponibles hasta el 31 de diciembre de 2023, pero la principal queja del sector es que tardan mucho en recibir el dinero y tienen que tributar después al IRPF.

Sistemas de recarga

Como complemento a la compra del vehículo eléctrico, el Gobierno también ha activado una deducción del 15% en el IRPF a particulares que instalen puntos enchufables para recargar la batería en un inmueble de su propiedad que entrará en vigor también tras la publicación en el BOE. El requisito es hacerlo antes del 31 de diciembre de 2024 y que ese sistema no esté vinculado a una actividad económica.

Para empresas y autónomos también se incluye un incentivo fiscal, en este caso a través del impuesto de sociedades (IS) tanto para instalaciones de uso privado como públicas. En este caso se trata de un sistema de amortización anticipada que se ejecutará en función de las circunstancias de cada beneficiario y podrá ser disfrutada por quienes instalen esos puntos enchufables en los ejercicios 2023, 2024 o 2025. Esta medida complementa a la amortización ya disponible en el impuesto de sociedades para la compra de vehículos eléctricos.

Además, se eximirá de la necesidad de obtener autorización administrativa a las instalaciones de recarga para vehículos eléctricos de gran potencia, al declarar de utilidad pública todas las estaciones de recarga que tengan una potencia superior a 3 MW, elevando el límite desde 250 kW. Esta última es una medida de simplificación administrativa fue solicitada por las comunidades autónomas y el sector en el Grupo de Trabajo de Infraestructuras de Recarga del Vehículo Eléctrico (GTIRVE), según ha revelado el Ministerio para la Transición Ecológica.

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