Industria

La gigafactoría de Tesla en Europa fabricará un millón y medio de coches al año

La planta de Ford en Almussafes llegó a los 400.000 vehículos anuales en su mejor momento y ahora está en 245.000 

Coches eléctricos de Tesla conectados a cargadores de la compañía.

Coches eléctricos de Tesla conectados a cargadores de la compañía. / L-EMV

Ramón Ferrando

La gigafactoría que Tesla planea abrir en Europa, con València como principal candidata, fabricará entre un millón y medio de coches eléctricos y dos millones al año. La multinacional estadounidense se ha marcado como objetivo producir a partir de 2030 más 20 millones de vehículos al año en una decena de gigafactorìas. Tesla es la marca de automóviles más valiosa del mundo por su potencial de crecimiento. Los analistas prevén que la firma que lidera Elon Musk produzca este año 2,4 millones de coches en sus cuatro plantas, alcance los 5 millones en 2024 y supere los 10 millones en 2028. Esa cifra la colocaría a la altura de la producción del mayor grupo automovilístico del mundo, Toyota, con 10,48 millones de unidades.

Elon Musk, la semana pasada en París.

Elon Musk, la semana pasada en París. / GONZALO FUENTES

Elon Musk anunció en la junta anual de accionistas de Tesla de 2022 un plan de expansión de sus gigafactorías con el objetivo de vender 20 millones de coches eléctricos al año en 2030. La multinacional dispone actualmente de cuatro plantas de producción de coches, situadas en California y Texas (EE UU), Shanghái (China) y Berlín (Alemania).

Nuevas aperturas

La compañía trabaja en la apertura de una planta en Monterrey (en el estado mexicano de Nuevo León) y busca una ubicación para una fábrica en el sur de Asia (ubicada en India, Tailandia, Indonesia o Corea del Sur) y su segunda gigatactoría europea por la que compiten Valencia, Francia, Italia y Portugal. Directivos de la compañía firmaron hace dos semanas un acuerdo de intenciones con la Generalitat para que esa segunda planta europea esté en Valencia, aunque la empresa no lo ha confirmado oficialmente.

Musck en una visita China.

Musck en una visita China. / L-EMV

Capacidad de producción

La planta tendrá una capacidad de producción muy superior a una factoría normal. Tesla ha diseñado sus plantas de forma que puedan escalar su producción para fabricar entre 1,5 y 2 millones de vehículos al año. Para ponerlo en contexto, la planta de Ford en Almussafes llegó a producir 400.000 vehículos al año en su mejor momento (principios de la primera década de 2000) y ahora está en 245.000. El grupo Volkswagen va a fabricar a partir de 2025 medio millón de coches eléctricos en Martorell (Barcelona) y 300.000 en Landaben (Navarra).

PowerCo estudia las ayudas del nuevo perte

PowerCo, la filial de Volkswagen de baterías que operará la gigafactoría de Sagunt, analiza el nuevo perte VEC antes de decidir si opta a más ayudas. «Estamos estudiando al detalle la convocatoria. Como venimos haciendo, analizamos todas las opciones que sumen a nuestro objetivo de ser un elemento fundamental en la electrificación de España", indicó la firma.

Suscríbete para seguir leyendo