IMV

Duro choque entre Escrivá y la Autoridad Fiscal por el escaso alcance del Ingreso Mínimo Vital

La Airef ha vuelto a identificar un escaso alcance de la prestación que, sobre todo, se explica por la existencia de un 58% de hogares (469.000 hogares) que podrían ser beneficiarios, pero que no lo solicitan

José Luis Escrivá.

José Luis Escrivá.

Rosa María Sánchez

El documento 'Segunda Opinión sobre el Ingreso Mínimo Vital (IMV)' publicado este jueves por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal -que desvela que la prestación solo llega al 35% de hogares que tendrían derecho a ella- ha provocado un duro choque institucional entre la Airef, que preside Cristina Herrero, y el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, que dirige José Luis Escrivá, a la sazón expresidente del organismo evaluador. Escrivá acusa a la Airef de falta de interlocución con el ministerio y de utilizar datos "de escasa calidad y falta de fundamentación", que ponen en entredicho sus conclusiones.

El documento de evaluación del IMV que, por mandato legal, debe publicar la Airef con carácter anual, concluye en esta ocasión que apenas se han producido avances en el último ejercicio en la implantación de esta prestación y calcula que el número de hogares beneficiarios de la prestación del Ingreso Mínimo Vital (IMV) se mantiene en 284.000 hogares, el 35% de los alrededor de 800.000 hogares que podrían recibirlo, con datos hasta diciembre de 2022. La Airef ha vuelto a identificar un escaso alcance de la prestación que, sobre todo, se explica por la existencia de un 58% de hogares (469.000 hogares) que podrían ser beneficiarios, pero que no lo solicitan. 

Los datos de la Airef cuestionan la información que transmite el ministerio en sus notas mensuales. Según la estadística que publica el ministerio, "el Ingreso Mínimo Vital (IMV) ha alcanzado a 627.957 hogares", con datos hasta el 31 de mayo. Esta cifra es más del doble que los 284.000 beneficiarios estimados por la Airef para finales de 2022. La razón, según ha explicado Cristina Herrero, es que la estadística del Ministerio mide cuántos hogares se han beneficiado del IMV desde su implantación en junio de 2020, sin tener en cuenta las bajas. "Es como si la estadística mensual de la Seguridad Social informara del número de pensionistas a lo largo de toda la historia", ha citado como ejemplo.

La presidenta de la Airef, Cristina Herrero, estaba presentando en rueda de prensa las conclusiones de este informe al tiempo que el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social publicaba a través de la red social Telegram su total rechazo con el contenido del documento. El ministerio reprochaba a la Airef haber elaborado su Opinión "sin interlocución" con el departamento que dirige Escrivá. "Además, algunos de los datos incluidos en el informe y los análisis que de ellos se desprenden adolecen de escasa calidad y falta de fundamentación, lo que pone en entredicho sus conclusiones".

Herrero ha respondido que la Airef ha mantenido dos reuniones con el Ministerio de Inclusión previas a la elaboración de este documento de Opinión. Además, ha explicado que el documento fue remitido hace 15 días a los ministerios implicados -los de Inclusión y Seguridad Social, de Hacienda y de Economía- para la recepción de sus alegaciones. La presidenta de la Airef ha explicado que algunas de las alegaciones "cualitativas" han sido incorporadas al documento presentado este jueves. "Ninguna de ellas alteraba los datos cuantitativos, que son incontestables", ha dicho, después de explicar que los registros que han sido utilizados para la elaboración del informe han sido proporcionados por el propio ministerio de Inclusión, así como por el de Hacienda.

La "escasa calidad" de algunos datos que, según denuncia el ministerio de Inclusión, reconoce la propia Airef en la página 37 del informe, se refieren a los que deberían aportar las comunidades autónoma. Según la Airef, ello no altera las "conclusiones cuantitativas del informe".