Inmobiliario

La compraventa de viviendas aceleró su caída en abril

El dato encadena tres meses consecutivos en negativo | Los expertos achacan esta tendencia a la subida de los tipos de interés a consecuencia de la alta inflación

Bloques de viviendas en construcción.

Bloques de viviendas en construcción. / EP

Agustí Sala

Nuevo descenso y más pronunciado. La compraventa de viviendas registró en abril un descenso del 8,1% con respecto a un año atrás, hasta un total de 43.311 operaciones. Se trata de la cifra más baja en dos años que se da en un contexto de tipos de interés más elevados para contener la inflación, según los datos que ha difundido el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este retroceso interanual, que amplía en más de dos puntos el registrado en marzo (-5,7%), la compraventa de viviendas encadena tres meses de tasas negativas. El impacto del encarecimiento de las hipotecas en el mercado se está notando cada vez más. El euríbor a 12 meses, la principal referencia para las hipotecas a interés variable, se acerca cada vez más al 4%, cuando hasta abril del año pasado estuvo en territorio negativo.

El descenso de la compraventa de viviendas en abril se ha debido a la caída tanto de las operaciones sobre pisos de segunda mano como las realizadas sobre viviendas nuevas. En concreto, la compraventa de viviendas usadas bajó un 9% en el cuarto mes del año, hasta sumar 35.057 operaciones, mientras que las transacciones realizadas sobre pisos nuevos disminuyeron un 4,2%, hasta las 8.254 operaciones.

El 91,9% de las viviendas transmitidas por compraventa en abril fueron en el mercado libre y el 8,1%, protegidas. En total, la compraventa de viviendas libres bajó un 8,5% interanual, hasta las 39.809 operaciones, en tanto que la compraventa de viviendas protegidas retrocedió un 3,6%, hasta sumar 3.502 transacciones.

En tasa intermensual (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas se desplomó un 22,4%, su mayor caída en un mes de abril desde 2020, nada más declararse la pandemia, cuando se desplomó el 28,8% como consecuencia del confinamiento y las medidas destinadas a recudir la movilidad.

El mayor descenso interanual, con el 23,4%, se produjo en el País Vasco, seguido por las Baleares, con el 19,6% y La Rioja, con el 18,6%. En Cantabria, la Comunidad Valenciana, Extremadura, Asturias y Murcia se registraron todavía aumentos del 11,6%, 6%, 3,7%, 2,6% y 1,2%, respectivamente.