Entre diciembre y agosto

El euríbor impacta en 2,7 millones de hipotecas con alzas de más de tres puntos

En España, así, hay unas cinco millones de hipotecas para la compra de vivienda, de las que 3,7 millones son a tipo variable ligadas al euríbor

euribor

euribor

Pablo Allendesalazar

Las cuotas hipotecarias se llevan encareciendo por la brutal escalada del euríbor desde enero del 2022, pero el ritmo de estas subidas no es uniforme, sino que se asemeja a la forma de un escarpado pico. Aunque el alza comenzó meses antes, la pendiente más pronunciada arrancó a finales del año pasado, en marzo alcanzó previsiblemente la cumbre, y en el segundo semestre del presente ejercicio empezará a aplanarse de forma apreciable. Por el camino, eso sí, en torno a 2,775 millones de hogares con hipotecas (aproximadamente el 70% del total de estos créditos ligados al euríbor) van a sufrir incrementos sin precedentes de sus pagos mensuales, de más de tres puntos porcentuales más el diferencial que tengan pactado en sus contratos, según estimaciones del Banco de España.

En España, así, hay unas cinco millones de hipotecas para la compra de vivienda, de las que 3,7 millones son a tipo variable ligadas al euríbor. De estas últimas, en torno a un 35% (1,295 millones) se revisan con los datos del índice de referencia de enero a junio, un 25% (925.000) con los de julio a septiembre, y algo menos de un 40% (1,48 millones) con los de octubre a diciembre. Las mayores subidas de las cuotas, superiores a los citados tres puntos porcentuales más el diferencial, las han sufrido y van a sufrir los créditos revisados con los datos del euríbor de entre el pasado octubre y junio.

Aunque hay hipotecas a tipo variable que se revisan cada seis meses, la mayoría lo hacen una vez al año. Las cuotas suben si el euríbor está más alto que un año antes en el mes que sirve de referencia para revisar el crédito. Las diferencias interanuales, en este sentido, fueron inferiores a un punto porcentual entre enero y mayo de 2022 y estuvieron por debajo de tres puntos hasta septiembre. En octubre alcanzaron los 3,1 puntos, en marzo ascendieron un máximo de 3,884 puntos y desde entonces se han moderado ligeramente, hasta los 3,575 puntos de mayo.

Nueve meses

Normalmente se usa como referencia para revisar los créditos el euríbor de dos meses antes, con lo que las subidas de las cuotas más abultadas -de los referidos más de tres puntos porcentuales más el diferencial- comenzaron en diciembre (con el dato de octubre) y se prolongarán previsiblemente hasta agosto (con el dato de junio) o como muy tarde septiembre (con el dato de julio). Así, a partir de julio o como muy tarde en agosto es previsible que las diferencias interanuales se sitúen por debajo de los tres puntos, ya que el índice comenzará a compararse con los niveles más altos del euríbor de la segunda mitad de 2022. A finales del ejercicio, de hecho, podrían rondar el punto porcentual.

Pese a todo ello, la morosidad sigue sin aparecer en las hipotecas: los impagos bajaron el año pasado del 2,9% al 2,3%. Pero el riesgo latente está creciendo: las entidades tenían al cierre de 2022 un total de 33.565 millones de euros de préstamos de familias en España en vigilancia especial por su alto riesgo de impago, 2.153 millones y un 6,8% más que en 2021. El Banco de España ya viene advirtiendo de que la subida de 400 puntos básicos del euríbor, una vez se traslade completamente al crédito, podría incrementar el número de hogares endeudados en situación vulnerable (pago de intereses superior al 40% de la renta) de forma notable. Así, pasarían de ser el 10,4% del total (1,19 millones) al 13,9% (375.000 más, hasta los 1,56 millones).

Tipos al alza

El alza del euríbor, de hecho, ha provocado que el tipo medio de la cartera hipotecaria de los bancos subiese el año pasado del 1,1% al 2,13%, mientras que ya había ascendido al 2,86% en abril. Dicho interés medio, así, registró una subida equivalente al 30% del alza registrada por el euríbor (3,52 puntos porcentuales), en línea con la que el Banco de España consideraba esperable en función de la experiencia histórica (31,5%). Las subidas pendientes de las cuotas y el encarecimiento de los nuevos créditos (ya del 1,38% de diciembre de 2021 al 3,61% el pasado abril) seguirán elevando dicho tipo medio. Eso sí, el alza del euríbor no se trasladará completamente al mismo, ya que unas 1,3 millones de hipotecas (en torno al 25% del total) son de tipo fijo.  

El euríbor, que mide teóricamente el tipo medio que se cobran los bancos entre sí por prestarse dinero, registra desde principios del año pasado una subida sin precedentes desde su creación en 1999. El índice trata de anticipar los movimientos del Banco Central Europeo (BCE), que, para combatir la inflación, ha llevado los tipos de referencia del 0% al 3,75%, tras elevarlos siete veces desde julio después de 11 años sin incrementarlos. La autoridad monetaria ha dado señales de que todavía aprobará algún incremento adicional, pero también de que el final del ciclo de subidas está cerca. El mercado espera ya solo dos alzas más de 0,25 puntos porcentuales en junio y julio, de ahí que el euríbor se esté estabilizando, si bien es probable que supere el 4% en el futuro cercano.

Suscríbete para seguir leyendo