Síguenos en redes sociales:

PENSIONES

Estos son los jubilados que van a cobrar 6.000 euros en junio

El pasado mes de marzo se anunció una nueva reforma de pensiones

Estos son los jubilados que van a cobrar 6.000 euros en junioShutterstock

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha anunciado una nueva reforma destinada a garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones en España. Estas medidas tienen un impacto positivo en más de 2,16 millones de pensionistas que reciben la pensión mínima, así como en los 446.163 beneficiarios de pensiones no contributivas de jubilación e invalidez

El Real Decreto-Ley 2/2023 establece una serie de medidas para asegurar que las pensiones mínimas contributivas representen, al menos, el 60% de la renta media. Para lograrlo, se utilizará la pensión mínima con cónyuge a cargo como referencia, que deberá alcanzar ese porcentaje entre 2024 y 2027. En particular, se pretende que la cuantía mínima de las pensiones aumente un 20% en 2024, un 30% en 2025, un 50% en 2026 y un 60% en 2027.

Por otro lado, las pensiones no contributivas por jubilación e invalidez también experimentarán un aumento en su cuantía por encima de la revalorización media de las pensiones, con el objetivo de converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza para hogares unipersonales.

Paga extra de verano

El verano está a la vuelta de la esquina y con él llega la paga extra para los jubilados en España. En el mes de junio, los pensionistas recibirán su paga doble, lo que supone un alivio para sus finanzas. Aquellos que reciben la pensión máxima, que asciende a 3.058,81 euros, obtendrán más de 6.000 euros este mes, gracias al aumento del 8,5 % que se ha producido a principios de año. Los bancos efectuarán el ingreso el 26 de junio, unos días antes de lo que la Seguridad Social lo abonará.

Aunque la mayoría de los jubilados no recibirán una cantidad tan elevada, la paga extra de verano es una ayuda económica bienvenida. El importe de la pensión media de jubilación en España es de 1.267,26 euros, lo que significa que los jubilados con esta cantidad como pensión recibirán 2.534,52 euros este mes de junio.

Además de los jubilados, otros grupos también recibirán la paga extra de verano, como aquellos con derecho a una pensión por viudedad y orfandad, incapacidad permanente no laboral y a favor de familiares sin causas laborales.

Pulsa para ver más contenido para ti