PENSIONES 2023

¿No te ha subido la pensión este 2023? Estos son los motivos

A pesar de que la mayoría de los subsidios han visto aumentadas sus cuantías, hay algunos que se han quedado fuera

¿No te ha subido la pensión este 2023? Estos son los motivos

¿No te ha subido la pensión este 2023? Estos son los motivos / Shutterstock

Redacción

El Consejo de Ministros aprobó una medida de revalorización de pensiones y prestaciones en diciembre del año pasado, la cual se aplicará durante el 2023. Esto permitió que la pensión media por jubilación alcance los 1.368 euros mensuales en 14 pagas anuales.

Esta iniciativa fue tomada para beneficiar a las personas más vulnerables y a aquellas que no pueden ajustar sus ingresos para hacer frente al aumento de precios generado por la guerra de Ucrania.

La pensión media de jubilación ha aumentado en 1.500 euros anuales y la de viudedad en unos 930 euros, gracias a la revalorización de todas las pensiones en un 8,5% en respuesta a la inflación media del año anterior.

¿Cuánto dinero suben?

Las pensiones contributivas, que se generan con la cotización total de la vida laboral, suben un 8,5%, tomando como referencia el porcentaje de IPC medio. Las pensiones contributivas, por otro lado, a las que se accede al cumplir una serie de requisitos y que no están ligadas a la vida laboral, suben un 15%.

Este es el motivo por el que no has cobrado la subida de la pensión

Es importante señalar que no todas las pensiones reciben la misma revalorización, ya que solo las pensiones de jubilación, de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y en favor de familiares del sistema de la Seguridad Social en su modalidad contributiva, causadas con anterioridad al 1 de enero de 2023 y no concurrentes con otras, han sido revalorizadas.

Por lo tanto, si no se ha recibido el aumento del 8,5%, es posible que la pensión no esté incluida en estas categorías.