SEPE

8 ayudas que han subido en 2023: estos son los requisitos para pedirlas

Si no tienes derecho a la prestación por desempleo o la has agotado existen más subsidios además del paro

Oficina del SEPE

Oficina del SEPE / Shutterstock

Redacción

Entre las ayudas que ofrece el SEPE a los trabajadores sin empleo, la más conocida es la prestación contributiva por desempleo, conocida como el paro, aunque varios tipos de subsidios (aquí puedes consultarlos todos). Para recibir el paro, debes haber cotizado durante al menos un año, y la duración de la ayuda depende del tiempo que hayas cotizado, llegando a un máximo de dos años si has acumulado 1.260 días cotizados.

Si no tienes derecho a la prestación por desempleo o la has agotado, existen otras ayudas disponibles. El SEPE ofrece varios subsidios, incluyendo el subsidio por cotización insuficiente, la Renta Activa de Inserción (RAI), el subsidio para mayores de 52 años, la ayuda para mayores de 45 años, la Ayuda Familiar, la pensión de incapacidad y el subsidio para emigrantes retornados. Cada uno de ellos tiene requisitos específicos y duraciones variables.

Por ejemplo, el Subsidio por cotización insuficiente es una ayuda de 480 euros mensuales para trabajadores sin empleo que no han cotizado lo suficiente para recibir el paro. Los trabajadores con responsabilidades familiares pueden recibir esta ayuda durante 3, 4 o 5 meses en función de los meses cotizados, mientras que aquellos sin responsabilidades familiares la recibirán durante 6 meses.

Si eres un desempleado de larga duración y tienes dificultades para encontrar empleo, puedes solicitar la Renta Activa de Inserción (RAI), siempre y cuando cumplas ciertos requisitos. Otros subsidios, como el Subsidio para mayores de 52 años, permiten a los trabajadores seguir recibiendo una ayuda hasta la edad de jubilación, mientras que el Subsidio para emigrantes retornados se ofrece a aquellos ciudadanos españoles que vuelven al país después de trabajar en el extranjero sin tener derecho a una prestación contributiva.

Todos estos subsidios constan de una cantidad fija que se calcula por el IPREM. Este indicador se revaloriza año a año en función del IPC y el pasado 1 de enero de 2023 tuvo una importante subida, subiendo a 480 euros mensuales.