Transportes

El AVE viaja de Madrid a Murcia con 20 años de retraso

Felipe VI y Pedro Sánchez realizan el viaje inaugural entra las capitales junto a la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig

El Rey inaugura junto a Sánchez la línea de AVE Madrid-Murcia.

Agencia Atlas | EFE

María José Gil - EFE

Día histórico para la Región de Murcia. La línea ferroviaria de Alta Velocidad que unirá Madrid y Murcia se inaugura hoy en un trayecto que ha salido a las 13.40 horas y que se realizará en 2 horas y 45 minutos

El tren ha salido del andén número 19 de la estación de Chamartín. Es la conexión más rápida y en el tren inaugural viajan el rey, Felipe VI, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. También viajan en el convoy el presidente regional, Fernando López Miras, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez.

Pedro Sánchez, el rey Felipe Vi y Fernando López Miras, a su llegada a Chamartín para montarse en el AVE.

Pedro Sánchez, el rey Felipe Vi y Fernando López Miras, a su llegada a Chamartín para montarse en el AVE. / M.J.G.

El trenque ha partido de la estación madrileña de Chamartín, ha parado a las cuatro de la tarde en Elche, donde se ha incorporado a la comitiva el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig. También se ha montado en el AVE Joaquín Contreras, portavoz de la Plataforma ProSoterramiento.

Después proseguirá hasta la estación Murcia del Carmen, donde tendrá lugar el acto institucional de inauguración que presidirá el rey y en el que tomarán la palabra Sánchez, los dos presidentes autonómicos y la titular de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Está previsto que el tren llegue a Murcia sobre las cuatro y media de la tarde.

d16c5285 a3ea 44cc 96f9 3fe9f936c4bc 16 9 discover aspect ratio default 0

d16c5285 a3ea 44cc 96f9 3fe9f936c4bc 16 9 discover aspect ratio default 0

Será este martes cuando comenzará a operar para el público esta línea de alta velocidad, que desde la estación de Chamartín tendrá dos frecuencias y, además de la parada intermedia en Elche, hará otra en Orihuela.

Habrá otros dos trenes diarios que saldrán de la estación madrileña de Puerta de Atocha y que, además de parar en esas dos localidades, lo harán también en Alicante, Villena, Albacete y Cuenca, por lo que el tiempo de viaje aumentará hasta las 3 horas y 25 minutos.

Representantes de la Región en el primer trayecto

A Madrid también han acudido para hacer el viaje hasta Murcia el exsecretario de Estado de Infraestructura y actual presidente de Paradores, Pedro Saura; el consejero de Fomento, José Ramón Díez de Revenga; y el secretario general de la consejería, Enrique Ujaldón, entre otros.

También están los portavoces parlamentarios del PP, Domingo Segado; del PSOE, Francisco Lucas, y de los expulsados de Cs, Francisco Álvarez, así como el senador y exdelegado del Gobierno Francisco Bernabé, acompañado por la también senadora popular Violante Tomás. Asimismo no han querido perderse este primer trayecto los presidentes de Fecoam, Santiago Martínez, y de Apoexpa, Joaquín Gómez.

Pedro Saura ha asegurado que "es un día muy importante, porque se ha conseguido el transporte más moderno y con mayor seguridad y, además, llega soterrado".

Polémica con la duración del viaje

Hay que recordar que la duración del viaje ha generado una polémica entre los presidentes de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Miras se quejó de la falta de información oficial que había recibido sobre la llegada del AVE y pidió que el tren sea más rápido y barato que viajar en coche entre Madrid y su comunidad.

Ante ello, Puig calificó de "muy inapropiado" que el presidente murciano sugiriera que para ganar rapidez se eliminaran las paradas en Elche y Orihuela y pidió respeto para su región.

Con motivo de la puesta en marcha del AVE a Murcia, Renfe puso a la venta el pasado miércoles los billetes de las cuatro frecuencias diarias, con un total de 2.824 plazas por jornada y con una campaña promocional de 30.000 billetes a 19 euros hasta el 29 de diciembre para viajar durante el próximo año.

Si hay un retraso de entre 15 y 30 minutos, se devolverá la mitad del precio del billete, y si supera la media hora, todo lo pagado.

Habrá dos clases, estándar y confort, con el modelo S-112, de los más avanzados tecnológicamente, con 12 vagones accesibles para personas con discapacidad y que circulará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora con 353 plazas por convoy.