Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Energía

Iberdrola invertirá 783 millones en parques fotovoltaicos de la Comunidad Valenciana

La principal actuación de la eléctrica es la vinculada a la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (500 millones), a las que se suman plantas en Ayora, Cofrentes, Villena, Biar y Alcoi

Ignacio Sánchez-Galán, presidente de Iberdrola. Archivo

Iberdrola prevé unas inversiones que se elevan a unos 783 millones de euros en los próximos años para poner en marcha varios parques fotovoltaicos en la Comunidad Valenciana. Entre estos destacan los vinculados a la gigafactoría de baterías del grupo Volkswagen en Parc Sagunt, cuya potencia ronda los 150 megavatios (MW), contarán con unas 300.000 placas y ocuparán -en dos áreas del término municipal de la capital del Camp de Morvedre- una superficie de unas 260 hectáreas; es decir, equivalente a unos 500 campos de fútbol, para suministrar el 20 % de la energía de la citada industria de componentes para el automóvil de la multinacional germana.

Los planes de inversión de la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán como suministradora de electricidad a la fábrica de baterías se materializarán tras el acuerdo para trocear la planta fotovoltaica en tres parques. Dos de ellos estarán al norte de la gigafactoría y el tercero al oeste (muy cerca de Parc Sagunt II), según el Proyecto Territorial Estratégico de Volkswagen publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV). Tal como publicó Levante-EMV, del grupo Prensa Ibéricsa, el área de Urbanismo del Ayuntamiento de Sagunt se mostró inicialmente reticente a la megaplanta fotovoltaica (una condición pactada entre la Generalitat y Volkswagen) al descubrir que iba a ocupar más de 2,5 millones de metros cuadrados.

La Generalitat e Iberdrola han trabajado intensamente desde agosto para encajar el proyecto a menos de diez kilómetros de la gigafactoría

decoration

Las reticencias estaban justificadas porque la macroplanta no encajaba con los requisitos medioambientales de la ley valenciana. El Ayuntamiento de Sagunt, la Generalitat e Iberdrola han trabajado intensamente desde agosto para encajar el proyecto a menos de diez kilómetros de la gigafactoría y cumplir con los requisitos legales. Parc Sagunt ha reservado dos parcelas de cerca de un millón de metros cuadrados cada una y otras dos de 200.000 metros para la gigafactoría de baterías de Volkswagen y la industria auxiliar. La gigafactoría en sí tendrá un tamaño de 600 metros de largo y 350 de ancho y ocupará una parcela de 1.293.806 metros cuadrados. Además de la planta de Iberdrola, la cubierta de la gigafactoría tendrá placas solares.

Terrenos rústicos que albergará Parc Sagunt. DANIEL TORTAJADA

Otros proyectos

Los ambiciosos proyectos de parques fotovoltaicos de Iberdrola no se detienen en Sagunt. Tiene otros cinco de gran calado. La compañía invertirá 235 millones para la construcción de dos plantas solares (PSF Ayora 1 y FV Cofrentes) en el valle de Ayora-Cofrentes, de 200 MW de capacidad instalada cada una, además de las infraestructuras de evacuación de energía, como una subestación y las líneas eléctricas necesarias para el transporte de la energía. Además, pondrá en marcha una tercera instalación de 50MW (FV Alhorines), que se ubicará en la pedanía de La Encina, en la localidad de Villena.

Estas plantas proyectadas en las localidades de interior de la Comunidad Valenciana sumarán casi un millón de módulos fotovoltaicos e involucrarán en períodos de máxima actividad hasta a 1.450 trabajadores. Una vez operativas, estas plantas generarán energía limpia para una población equivalente de más de 220.000 hogares.

Otros planes de Iberdrola pasan por la inversión de 48 millones de euros, según fuentes del sector, para poner en marcha un parque fotovoltaico en Biar, de 45,5 MW, así como otro en Alcoi, cuya capacidad será de 49 MW.

La compañía eléctrica ya gestiona en la Comunidad Valenciana algo más de 2.000 MW de energía renovable hidroeléctrica desde el complejo de Cortes-La Muela, la mayor central de bombeo de Europa.

Luz verde para una fotovoltaica de 50 MW en Xixona

Los proyectos de energías renovables siguen recibiendo luz verde en la Comunitat Valenciana. Esta semana, la dirección general de Industria ha aprobado la autorización administrativa previa y de construcción de una nueva fase de la central eléctrica fotovoltaica “Turroneros”, que alcanza, así, una potencia final instalada cercana a los 50 MW. El proyecto conjunto, ubicado en la localidad alicantina de Xixona, permitirá generar a partir de ahora una energía equivalente al consumo de 25.831 hogares en un año. La nueva planta renovable evitará, además, la emisión contaminante a la atmósfera de 40.181 toneladas de CO2 anuales. Según la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Empar Martínez, “se está trabajando de forma metódica y coordinada con entidades, promotores, ayuntamientos y otros organismos públicos y esa colaboración es la que está ayudando a alcanzar los objetivos energéticos; las renovables son un activo estratégico en la Comunitat Valenciana y ya nadie quiere quedarse fuera de esa realidad”.


Compartir el artículo

stats