El comercio minorista registró en septiembre un avance de sus ventas del 0,5% en relación al mismo mes de 2021, tasa tres décimas inferior a la del mes anterior, cuando aumentaron un 0,8%, según ha informado este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de septiembre, las ventas del comercio minorista encadenan dos meses consecutivos de tasas interanuales positivas (agosto y septiembre) después del descenso del 3,2% experimentado en julio.

En septiembre, las ventas de alimentos en el sector minorista bajaron un 0,9% en comparación con el mismo mes de 2021, mientras que las del resto de productos retrocedieron un 1,6% debido a la caída de las ventas del equipo del hogar (-1,4%) y de los otros bienes (-1,2%). Por contra, las de equipo personal se incrementaron un 6,2% interanual.

Este repunte, unido al fuerte incremento de la facturación de las estaciones de servicio en un 14,4%, explican que el mes de septiembre se cerrara con un alza interanual de las ventas minoristas del 0,5%.

Por modos de distribución, se registraron retrocesos interanuales de de las ventas en las empresas unilocalizadas (-4,2%); las grandes superficies (-1,4%) y las pequeñas cadenas (-0,6%), y sólo repuntaron en las grandes cadenas (+0,7%).

El comercio minorista por Internet bajó un 9,5% en septiembre en relación al mismo mes de 2021, con lo que ya acumula ocho meses de retrocesos, cuatro de ellos con caídas superiores al 10%.

Eliminando los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista se situó en septiembre en el 0,1%, la misma tasa que en agosto.

En los nueve primeros meses del año, las ventas minoristas acumulan un aumento medio del 0,4% respecto al mismo periodo de 2021 (+0,5% en datos desestacionalizados).

Las ventas suben un 0,2% en el mes

En términos mensuales (septiembre sobre agosto), el comercio minorista aumentó sus ventas un 0,2% en la serie desestacionalizada, cifra una décima inferior a la del mes anterior.

Con el avance de septiembre, las ventas minoristas suman dos meses consecutivos de aumentos mensuales.

Por productos, las ventas de la alimentación bajaron un 0,4% en septiembre en relación al mes anterior, mientras que las del resto de productos subieron un 0,6%, con incrementos del 1,4% en las ventas de los otros bienes y del 0,8% en las de equipo personal, frente al retroceso de las ventas de equipo del hogar en un 1,8%.

Todos los modos de distribución presentaron tasas mensuales negativas en septiembre salvo las grandes cadenas, que elevaron sus ventas un 0,7% en relación al mes anterior.

El mayor descenso mensual de las ventas lo registraron las pequeñas cadenas (-1,3%), seguidas de las empresas unilocalizadas y las grandes superficies, ambas con una caída de la facturación del 0,1%.

El empleo ralentiza su ritmo de crecimiento hasta el 2,2%

En cuanto al empleo, el sector registró en septiembre un incremento interanual de la ocupación del 2,2%, tasa cinco décimas inferior a la de agosto. Con este repunte, el empleo en el comercio minorista acumula ya 17 meses consecutivos de alzas interanuales.

El mayor repunte interanual del empleo se observa en las grandes superficies (+3,2%) y en las grandes cadenas (+2,6%), seguido de las empresas unilocalizadas (+2,3%) y pequeñas cadenas (+0,7%).

En términos mensuales, el empleo del sector cayó un 1,3%, destacando la caída de la ocupación en las grandes superficies (-3,2%) y las pequeñas cadenas (-2%).

En los nueve primeros meses del año, el comercio minorista registra un aumento medio de la ocupación del 2,5%.

Las ventas suben en siete comunidades y el empleo, en 16

Las ventas minoristas subieron en tasa anual en siete comunidades autónomas en septiembre, bajaron en nueve y se mantuvieron sin cambios en Galicia.

En concreto, Baleares (+9,2%), Canarias (+5,9%) y Castilla y León (+1,7%) registraron los mayores aumentos, mientras que La Rioja (-4%), Castilla-La Mancha (-2,2%) y Murcia (-2,1%) presentaron los mayores descensos.

Por su parte, el empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual, con Baleares registrando el mayor incremento (+7,2%), seguida nuevamente de Canarias, con un avance del 4,9%.

La única región que recortó plantilla en el comercio minorista en relación a septiembre de 2021 fue Asturias, con una caída de la ocupación del 1%.