Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresas

ArcelorMittal y los sindicatos se estancan en el acuerdo marco con la revisión salarial

La representación laboral exige subidas con el IPC y la empresa lo rechaza | El grupo plantea ligar la nómina a absentismo y productividad

Instalaciones de ArcelorMittal en Veriña. Ángel González

La subida salarial en ArcelorMittal se presenta como el principal escollo en la negociación del VIII acuerdo marco de la multinacional siderúrgica en España. Los sindicatos mantuvieron ayer su reclamación de que las nóminas se actualicen con el índice de precios de consumo (IPC) mientras que la dirección sostuvo que acceder a esta pretensión pondría en riesgo la viabilidad de la compañía porque supondría un incremento del coste salarial de más del 16% en dos años. Los sindicatos recordaron los beneficios obtenidos en el primer semestre y en ejercicios precedentes.

La dirección de Arcelor insistió en su propuesta de ligar una parte de las subidas salariales a métodos flexibles, en función de absentismo, productividad y otros parámetros. Y alegó que los niveles de remuneración en la compañía ya son muy superiores a la media salarial en España y que las reclamaciones de la representación laboral están alejadas de la realidad social.

La compañía expresó su preocupación por lo que considera una elevada tasa de absentismo laboral y anunció que hará con los servicios de prevención un estudio exhaustivo de la duración de las bajas y de las patología más frecuentes. ArcelorMittal propondrá a la representación laboral una fórmula que ayuda a racionalizar y atajar los procesos de inasistencia al trabajo por incapacidades temporales. Los sindicatos hablaron de "criminalización" del absentismo.

La empresa se ofreció a anticipar la prestación por desempleo del ERTE recientemente pactado, así como a regularizar antes de fin de año el abono de las cantidades correspondientes a la diferencia hasta el 100% por el ERTE covid de 2020.

Compartir el artículo

stats