La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha estimado que la 'excepción ibérica' ha permitido ya ahorrar más de 2.600 millones de euros a los consumidores eléctricos españoles, con un ahorro de 17 euros por factura al mes con respecto a lo que se habría pagado sin existir el mecanismo.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Ribera señaló que el mecanismo, que permite topar el precio del gas para la generación de electricidad, ha situado el precio medio del 'pool' desde su aplicación en los 146 euros por megavatio hora (MWh), mientras que el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista incluyendo el ajuste adicional por la 'excepción ibérica' ha sido de 267 euros/MWh, "que es un 35% por debajo de lo que pagan los franceses, un 40% menos que los italianos y 25% inferior a los alemanes", dijo.

La ministra aseguró que este Gobierno no cae en "triunfalismos", pero sí que aseguró que tomará, tal y como ha venido haciendo, las medidas que sean necesarias "para paliar los efectos de la crisis sobre los españoles".

A este respecto, defendió que España fue "el primer Gobierno" que empezó a tomar medidas frente al impacto de la crisis energética, lo que ha llevado a reducir la carga fiscal sobre la luz y el gas natural en más de un 86%.

Ribera respondió así a la pregunta del diputado del PP Diego Gago Bugarín, que aseguró que "los españoles no entienden el triunfalismo" del Gobierno. "¿Cómo pretenden engañar una y otra vez diciendo que estamos mejor gracias a la excepción ibérica y se está pagando dos o tres veces más?, cuestionó.

Por su parte, Ribera invitó al PP a explicar cómo "es que el señor Macron quiere extender por toda la Unión Europea" el mecanismo para topar el precio del gas de España y Portugal y acusó a la formación política de ser "campeones de la desinformación", ya sea "por insolvencia o por mala fe", aseveró.

Plan frente a la crisis

Por otra parte, el también diputado del PP Jaime Eduardo de Olano acusó al Gobierno de "no tener un plan para hacer frente a la crisis" y de "no dejarse ayudar".

Además, De Olano pidió a Ribera prolongar las rebajas del IVA de la luz y del gas natural más allá de final de año, ya que los españoles "no pueden esperar más".

En este sentido, Ribera, que acusó al PP de gobernar en la comunidad con "mayor desigualdad" de España, la de Madrid, afirmó que el Gobierno está respondiendo a "una situación insólita" como la actual sin el apoyo del principal partido de la oposición.

"Hemos venido adoptando medidas que permitan ir paliando esta situación e impacto con medidas adoptadas a lo largo de los meses. ¿Cuántas de estas medidas han contando con su apoyo? Ninguna", dijo.

Además, la ministra, que aseguró que la mejor manera de responder a esta situación es el sistema fiscal y "los impuestos sobre la riqueza y los beneficios extraordinarios de las empresas", acusó al PP de "disparar en todas las direcciones y siempre procurando proteger a quienes más tienen".

"Me vino a ver Juan Bravo, constructivo, apostando por el presente y futuro, pidiendo agilizar el Plan de Recuperación, pero menos de 24 horas después su presidente (Alberto Núñez Feijóo) se asociaba a Aznar en el negacionismo y la presidenta de la Comunidad de Madrid pedía más tiempo para ejecutar el Plan de Recuperación ya que no le parecía lo suficientemente relevante", añadió al respecto.