El BBVA ha alcanzado ya el primer objetivo de la oferta pública de adquisición (OPA) que lanzó el pasado noviembre sobre su filial turca Garanti: controlar más del 50% del banco. El grupo, que lanzó su oferta sobre el 50,15% que no controla de la entidad euroasiática, ha recibido ya aceptaciones de accionistas que le permitirán poseer un mínimo del 52,41%. El plazo para aceptar su propuesta se prolongará hasta el 18 de mayo. Pero sea cual sea el resultado final, el hecho de haber superado la mitad del capital permitirá al banco español incrementar su participación posteriormente con compras en el mercado sin tener que lanzar una nueva OPA.

El objetivo se ha alcanzado en buena medida gracias a que el BBVA ha elevado este mismo lunes un 22,95% el precio ofrecido: de 12,2 a 15 liras por acción. De hecho, hasta el pasado viernes solo había logrado un apoyo de accionistas minoritarios que representaban el 0,06% del capital, con lo que no superaba el 50%. Pese al mayor precio ofertado, el banco pagará un máximo de 1.985 millones de euros al cambio actual, frente a los 2.249 millones calculados cuando se anunció la operación en noviembre, ya que la moneda turca se ha depreciado un 27,5% desde entonces.

Paralelamente, la acción del Garanti ha subido el bolsa desde noviembre más de un 34%, en la misma línea que el índice de referencia del mercado turco (51%) y el otro gran banco privado del país (44%). Ello ha provocado que la acción, que en el momento de anunciarse la OPA rondaba las 10,58 liras, lleve por encima del precio inicial de la OPA desde principios de abril. Ello ponía en riesgo el éxito de la operación, de ahí que el banco haya aprovechado la caída de la lira para subir su oferta y garantizarse el apoyo suficiente. Los títulos de Garanti, de hecho, han cerrado este lunes en línea con el nuevo precio (14,97 liras, 0,24% al alza).

La ley turca no permite mejorar el precio una segunda vez, con lo que el nuevo precio es el definitivo de la OPA. La caída de la lira turca y la evolución del valor contable de Garanti, por otra parte, han reducido el impacto máximo estimado de la compra sobre el capital del grupo: de 46 a 34 puntos básicos. En noviembre, el banco también calculó que, si el resto de accionistas acepta la OPA, incrementaría el beneficio por acción del grupo de 2022 en un 13,7% y el valor contable tangible por acción a septiembre de 2021 en un 2,3%. Estas cifras no las ha actualizado, pero previsiblemente serán menores por la evolución del tipo de cambio.