El planeta se enfrenta, cada año, a múltiples problemas derivados de la escasez de recursos. En 2021, se excedió en un 74 % la capacidad de los ecosistemas para regenerar los recursos naturales.

La sostenibilidad ya no es una opción, sino una obligación que todos los agentes sociales deben acometer. Este nuevo paradigma requiere que las empresas, como parte de la sociedad, contribuyan de forma activa a combatir este desafío.

El concepto de la sostenibilidad ha centrado el tercer episodio de la serie #TuLegadoenBuenasManos, a través del cual BBVA, Grefusa y Prensa Ibérica pretenden poner en valor la empresa familiar, sus valores y cómo se transmiten de generación a generación.

Para ello, semanalmente se publican unos diálogos moderados por Silvia Tomás, directora de Levante TV, en los que participan el director del Centro de Empresas València de BBVA, Máximo Devesa; y Agustín Gregori, CEO de Grefusa.

Tercer episodio de la serie de diálogos #TuLegadoEnBuenasManos.

A la vanguardia en la huella positiva

Grefusa es una empresa con una gran conciencia por el planeta y por dejar un mundo mejor a las siguientes generaciones. Así pues, dejar una huella positiva es uno de sus valores principales y ejes de su política en sostenibilidad.

Para ello, desde la empresa valenciana han diseñado diferentes estrategias en los últimos años dirigidas a mejorar los perfiles nutricionales de los productos y alimentos elaborados o fomentar la igualdad de oportunidades, el talento y la formación constante a través de diferentes programas internos y en colaboración con entidades sociales como el Banco de Alimentos o Cruz Roja.

De este modo, en Grefusa han afrontado el camino hacia la sostenibilidad de forma “natural”, tal y como confiesa su CEO: “Nuestro orgullo es hacer las cosas bien y tratar de ir por delante”. Un ejemplo de ello es que hace más de 20 años que eliminaron el aceite de palma de todos sus productos.

Grefusa eliminó el aceite de todos sus productos hace 20 años.

Otra de las motivaciones que lleva a esta compañía a trabajar de forma responsable con el planeta es el objetivo de “dejar un mundo mejor a nuestros hijos”. Para lograrlo, Grefusa cuenta con cuatro pilares básicos en su política de sostenibilidad: el medio ambiente, el consumidor, la sociedad y las personas. “El equipo humano es lo más potente que tiene Grefusa y queremos que se desarrollen profesionalmente. Por eso, apostamos por la transversalidad para ayudarles a conocer otras áreas de la empresa”, explica Agustín Gregori.

Por último, Grefusa se ha marcado dos ambiciosos retos a corto plazo: utilizar cartón procedente de fuentes sostenibles en 2023 y que todos sus envases sean reciclables en 2025. “Hay que tener objetivos y estrategias, pero la realidad cambia de una forma exponencial. Esto ofrece multitud de oportunidades que tenemos que saber aprovechar, pero algunas empresas pueden quedar fuera del mercado por no darse cuenta de lo que está pasando”, advierte Gregori.

Grefusa trabaja por dejar una “huella positiva” en el medioambiente, las personas, la comunidad y el consumidor.

Calculadora de huella de carbono

La sostenibilidad es una prioridad estratégica para BBVA. La entidad financiera se ha comprometido a movilizar 200.000 millones de euros en financiación sostenible antes de 2025, además de conseguir el objetivo de ser neutros en emisión CO2 en 2050.

“A las empresas no solo se nos va a pedir que generemos valor para los accionistas, sino también para la sociedad. Así pues, nuestra actividad ordinaria tiene que llevar a un desarrollo económico inclusivo, en el que nadie se quede atrás”, destaca Máximo Devesa.

Por otro lado, en 2020 BBVA fue el primer banco del mundo en usar analítica de datos para calcular la huella de carbono de las empresas. La huella de carbono es la señal que deja nuestro paso en el planeta, contabilizando las emisiones de gases de efecto invernadero que se producen al fabricar un producto o al realizar sus actividades ordinarias y se expresa en toneladas de CO2 emitidas. “Es clave partir de esa cifra para tomar una serie de medidas que vayan encaminadas a reducirla”.

En los últimos meses, BBVA ha lanzado este mismo servicio en su app para los particulares gracias a la inteligencia artificial, que permite calcular la huella, basándose en los recibos de gas y luz y en los gastos realizados en carburante.

“Los próximos años serán apasionantes, llenos de retos y oportunidades, en un mundo más justo y sostenible. Tenemos que aprovecharlos y disfrutarlos”, concluye el director del Centro de Empresas València de BBVA.