Prensa Ibérica, BBVA y Grefusa siguen inmersos en el proyecto #TuLegadoenBuenasManos, con el que pretenden poner en valor la empresa familiar, sus valores y cómo se transmiten de generación a generación.

Para ello, han organizado una serie de diálogos que se publicarán semanalmente durante el próximo mes. La encargada de moderar estas conversaciones es Silvia Tomás, directora de Levante TV, quien contará con la participación del director del Centro de Empresas València de BBVA, Máximo Devesa; y Agustín Gregori, CEO de Grefusa.

El proyecto arrancó la semana pasada con la primera entrega, en la que se abordaron los inicios de estas compañías desde un prisma muy cercano.

Nuevos paradigmas empresariales

Esta semana, el diálogo ha incidido en dos conceptos muy actuales en el mundo empresarial: innovación y transformación digital.

Diario de Mallorca, BBVA y Grefusa se alían en el proyecto #TuLegadoenBuenasManos.

Las nuevas tecnologías han cambiado nuestras rutinas radicalmente, por lo que la innovación -a nivel tecnológico, pero también de gestión, gobernanza y producto- supone un camino irrenunciable para cualquier empresa que quiera crecer de forma saludable. Sin embargo, muchas empresas todavía se resisten a acometer el proceso de transformación digital y corren el riesgo de quedar fuera del mercado en poco tiempo.

Además, la crisis de la covid-19 ha acentuado notablemente la necesidad de digitalizar todos los procesos productivos de las empresas y ha acelerado los tiempos para la implantación definitiva de la digitalización en todos los sectores económicos.

En este sentido, BBVA lleva más de una década trabajando en la digitalización de todos sus servicios para adelantarse a las futuras demandas de sus clientes. «Nos dimos cuenta que las nuevas tecnologías iban a cambiar el mundo», explica Máximo Devesa durante la conversación.

Esta filosofía ha permitido que BBVA haya sido elegido por la revista Global Finance como el mejor banco digital del mundo en 2021. En la actualidad, desde la entidad financiera siguen aprovechando las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías para desarrollar nuevos productos que ayuden a sus clientes durante su proceso de transformación digital.

La transformación digital que BBVA inició hace más de una década ha ayudado a poder adelantarse y proporcionar herramientas para poner a disposición de los clientes todas las ventajas que las nuevas tecnologías pueden proporcionar. En definitiva se ha tratado de democratizar la tecnología y ponerla al alcance de los clientes para ayudarles en su propia transformación. Con este propósito hace ya unos años BBVA puso en marcha una factoría de transformación digital de empresas cuyo objetivo es poner al alcance de todas las empresas las oportunidades que se generan gracias a las nuevas tecnologías    

Como ejemplos, Maximo Devesa, Director Centro Empresas y Corporativa Valencia en BBVA, destaca que “hemos sido el primer banco español en permitir una apertura de cuenta exclusivamente online para empresas, al igual que lo fuimos también para aperturas de cuentas a clientes particulares con un selfie”. También la entidad desde hace unos años ha puesto a disposición de las empresas la tecnología big data y la inteligencia artificial dentro de su agregador financiero, donde una empresa ya puede tener en una única plataforma una visión de todas sus cuentas en diferentes entidades, y generar informes para saber cuáles son sus ingresos, gastos y cuánto de competitivas son.

Apuesta por los Grefuvalores

Uno de los casos de éxito es el de Grefusa, que ha decidido apostar por la innovación y la digitalización en su empresa. «Emprender la transformación digital ha sido muy difícil, pero es una necesidad y estoy orgulloso de lo que hemos conseguido», confiesa Agustín Gregori.

La innovación es uno de los pilares que ha marcado el camino de Grefusa desde sus inicios. Como consecuencia, la compañía se ha consolidado como una de las mejores en el sector de los frutos secos y snacks de cereales. «Siempre hemos sido muy innovadores y hemos sabido en qué categoría operar. Con ello, renunciamos a otras muchas cosas, pero somos líderes en las categorías en las que estamos presentes», señala Gregori.

En la foto, Agustín Gregori, CEO actual de Grefusa y tercera generación, con su tío y su padre.

Durante sus casi cien años de experiencia, en Grefusa han tenido que ser creativos para dar respuesta a las dificultades que se les han presentado. “Para hacer nuestros productos, muchas veces hemos tenido que inventar procesos y utilizar materias primas especiales. De este modo, hemos logrado productos únicos y, hasta el momento, inimitables”, presume Gregori.

Gublins, uno de los productos más reconocidos de Grefusa.

Los principios de la compañía valenciana se fundamentan a través de unos valores, conocidos como “Grefuvalores” y que son los siguientes: ‘Somos uno’, ‘Somos cercanos’, ‘Disfrutamos con lo que hacemos’, ‘Damos la cara’, ‘Nos atrevemos’, ‘Aspiramos a ser los mejores’ y ‘Dejamos huella positiva’.

Los Grefuvalores de Grefusa.

Por último, cabe destacar que Grefusa llegó a un acuerdo de colaboración con Intersnack, líder europeo en el sector, con el objetivo de “crecer en aquellas categorías donde no habíamos entrado y dar una solución de futuro a la familia”, explica el CEO.