Los trenes de alta velocidad a bajo coste en el trayecto València-Madrid comenzarán a circular a partir del 21 de febrero, según confirma a Levante-EMV, diario perteneciente al mismo grupo editorial que este medio, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana Raquel Sánchez. Los billetes baratos llegan así a la línea de alta velocidad valenciana menos de un año después de que este servicio se pusiera en marcha en la línea Figueres-Barcelona-Madrid, el 23 de junio de 2021. Un nuevo servicio que se ofrece tras la liberalización del sector ferroviario que permite la entrada de operadores privados al transporte de viajeros en las líneas de alta velocidad de larga distancia.

En la línea ferroviaria que conecta Cataluña con el centro de la península, la puesta en servicio de esta oferta a bajo coste ha revolucionado las cifras de viajeros, tras la debacle de la pandemia. En solo dos meses de funcionamiento, el número de pasajeros entre Barcelona y Madrid alcanzó los 863.381 usuarios, frente a los 320.633 del 2020, solo con el AVE y en año de pandemia.

La siguiente en ofrecer este servicio (bautizado como AVLO por las siglas de alta velocidad 'low cost' o bajo coste) será la línea València-Madrid, según las previsiones de Renfe, la empresa pública que depende del Ministerio de Transportes.

Previsto para Fallas

Los primeros billetes del AVLO València-Madrid comenzarán a venderse a partir del 20 de enero, según confirma la ministra de Transportes Raquel Sánchez, en una entrevista concedida a Levante-EMV. Aunque los primeros trenes no comenzarán a circular hasta el 21 de febrero. Una fecha que se adelanta al plazo dado por la ministra de Transportes en octubre cuando anunció que el AVE barato para València llegaría "en Fallas".

La previsión de Renfe es ofrecer seis servicios de AVLO al día entre València y Madrid, tres por sentido. "Vamos a salir con una oferta inicial de 25.000 billetes desde 7 euros. Los seis servicios supondrán garantizar casi 2.200 plazas diarias", anuncia la titular de Transportes del Gobierno central, Raquel Sánchez.

El AVLO también permite a los menores de 14 años "viajar por un precio fijo de 5€ siempre que vaya asociado a un billete de Tarifa Básica, con un máximo de dos billetes niño por tarifa básica", según la web de AVLO en Renfe. La tarifa de 7 euros se va incrementado en 8 euros o 10 euros, según la opción, si se quiere elegir asiento, tener la posibilidad de anular o cambiar la fecha de viaje o se precisa equipaje adicional al permitido por los AVLO. Tras la puesta en marcha de este servicio de Renfe, está previsto que los trenes Ouigo (de la operadora francesa SNCF) también comiencen a operar en primavera. Los trenes Iryo de Ilsa, el primer operador privado español de alta velocidad creado por la valenciana Air Nostrum y Trenitalia, empezarán a operar en octubre.

Un poco más deberá esperar el AVE a Alicante para que comiencen a funcionar los trenes de alta velocidad a bajo coste. "El AVLO para la línea Alicante-Madrid aún está sin fecha, ya que está condicionado a la apertura del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartin y Atocha (que permitirá viajes transversales entre la Comunitat Valenciana y Galicia, por ejemplo, sin transbordos) y hay que esperar", según asegura la ministra de Transportes a preguntas de Levante-EMV.