Ignacio Vispo, Senior Associate de Morgan Stanley IM Iberia, nos habla del fondo US Advantage, un fondo cifrado en dólares estadounidenses en el que «buscamos compañías consolidadas de alta calidad con un fuerte reconocimiento de marca, con ventajas competitivas sostenibles, robustas rentabilidades del flujo de caja libre y un perfil de rentabilidad sobre el capital invertido favorable. Nos centramos en el crecimiento a largo plazo y no en acontecimientos a corto».

¿Por qué invertir en Estados Unidos?

Si tomamos como referencia el índice MSCI World, que incluye compañías listadas en mercados desarrollados, el peso de Estados Unidos es cercano al 70%. Si utilizamos un índice más amplio, incluyendo mercados emergentes, como es el MSCI ACWI, el peso de EE. UU. es en torno a un 60%. No podemos desestimar un mercado tan grande como el americano, siendo además uno de los que mayor crecimiento aportan al PIB global y una de las economías más dinámicas y disruptivas, con un alto grado de compañías líderes de sus sectores y mercados. 

¿En qué sectores está invertido principalmente el fondo?

La cartera se construye en base al análisis fundamental del equipo y la selección de acciones. La asignación sectorial es fruto de la selección individualizada de compañías. Actualmente, el equipo está encontrando más oportunidades en sectores como: las tecnologías de la información, servicios de comunicación, salud o consumo discrecional. Tratan de invertir en compañías que el equipo considera únicas debido a sus fuertes ventajas competitivas sostenibles en el tiempo como marcas, efecto red, una escalabilidad eficiente o unos altos costes de cambio. Se favorecen las empresas con una visibilidad de negocio superior a la media y perspectivas de crecimiento secular.

¿Cuál es el objetivo del fondo?

Es un fondo concentrado que invierte, con una filosofía basada en el largo plazo, en compañías que el equipo considera únicas. Invierte principalmente en empresas establecidas en Estados Unidos de alta calidad, con un fuerte reconocimiento de marca, ventajas competitivas sostenibles y balances sólidos. El análisis fundamental se combina con el análisis de cambios disruptivos para identificar empresas que puedan beneficiarse de la disrupción o que están relativamente aisladas de ella.

¿A qué posibles riesgos de enfrenta?

Una corrección generalizada en el mercado de renta variable estadounidense sería un riesgo a tener en cuenta. No obstante, las correcciones generalizadas de mercado suelen generar dispersiones de valoraciones, lo que en muchas ocasiones, puede convertirse en buenas oportunidades de inversión para fondos gestionados activamente, como es nuestro caso.

¿Qué perspectivas tiene a medio plazo?

El equipo se centra en analizar las compañías con un horizonte temporal de 3-5 años, alejándose del ruido macroeconómico, y con el objetivo de formar una cartera de compañías únicas, con ventajas competitivas sostenibles en el tiempo, analizando su crecimiento secular, y qué cuota de mercado podrá obtener cada compañía a largo plazo y a qué unidad monetaria.