El Gobierno espera que este verano lleguen a España 16,9 millones de turistas internacionales, un 45% de los que vinieron en este mismo periodo de 2019 y 2,7 veces más de las entradas del verano de 2020, ha dicho en el Senado el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

Esta previsión no incluye aún el efecto real que tendrá la entrada de Baleares en la categoría verde del semáforo británico, ni cambios que se produzcan de otros destinos españoles en esa tipificación, según Valdés.

Especialmente buena es la evolución del mercado alemán, a juzgar por las perspectivas de los turoperadores y actores del sector turístico alemán, de manera que "si seguimos comprometidos todos en el control de la pandemia", este año podrán llegar unos 3,8 millones de turistas de aquel país, un 77% de los que vinieron en 2019.

En el mercado alemán un 20% de las búsquedas son para viajar a España, por delante de sus principales competidores y lo mismo ocurre en el Reino Unido.

Según los datos de Turespaña, las reservas para volar a España en los próximos 12 meses en compañías regulares desde todo el mundo se sitúan en el 46% de las que se hicieron en el mismo periodo de 2019, porcentaje que en el caso de Baleares llega al 80% y en Canarias, al 62%.

Valdés ha incidido en la necesidad de alargar la temporada veraniega porque el aumento de la vacunación mejora las perspectivas a partir de septiembre y hasta final de año.

Ha ofrecido una batería de datos que avalan la recuperación del sector, entre ellos la ocupación hotelera, que en algunos casos llega incluso al 70%, la salida de los trabajadores de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) -desde 373.816 en diciembre a 265.812 ahora- y la recuperación de la capacidad de los aeropuertos, como el de Madrid-Barajas, que desde hoy esta plenamente operativo.

En este sentido ha afirmado que para compañías como Iberia o Ryanair, y aeropuertos como el de Málaga, tenían a 28 de junio un nivel de programaciones de vuelos domésticos para mediados de julio igual o superior a las mismas fechas de 2019.

El sector ha recibido 52.000 millones de euros desde marzo de 2020 por medio de diversas fórmulas que van desde los avales públicos del ICO hasta las ayudas directas, aplazamiento de cuotas a la Seguridad Social, la prestación extraordinaria por cese de actividad y la exoneración de cuotas de los trabajadores de la hostelería.

Se han dispuesto, además, 7.000 millones de euros de ayudas directas que el Gobierno ha puesto a disposición de las comunidades autónomas, con 1.144 millones para Canarias; 1.109 millones para Andalucía; 993 millones para Cataluña; 855 millones para Baleares; 679 millones a Madrid, y 647 millones a la Comunidad Valenciana.