Movilidad
El sector aéreo pide permitir la entrada de turistas vacunados sin esperar al certificado europeo
Para este verano hay programados un 58% de los vuelos que se operaron en 2019, un 114% más de los que volaron en 2020
Sara Ledo
El sector aéreo reclama al Gobierno seguir la estela de Grecia y permitir la entrada de turistas internacionales vacunados antes de que se ponga en marcha el pasaporte de vacunación de la Unión Europea. “Las reglas que se pusieron en un momento en el que no existían las vacunas hay que adaptarlas. Hay gente completamente vacunada que todavía tiene que hacerse un test PCR antes de llegar a España”, ha criticado el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas, Javier Gándara.
Grecia ha anunciado su decisión de abrir sus fronteras a todos los turistas que puedan acreditar estar vacunados o con una PCR negativa y esto ha causado estupor en el sector turístico español porque las islas son un gran competidor. Por ello, Gándara reclama establecer algún tipo de comprobación que permita identificar a turistas ya vacunados, sin necesidad que que tengan que hacer un test
“Europa se está quedando rezagada y debemos estar pendientes porque sino el trafico se irá a destinos competidores”, ha asegurado Gándara. "Es fundamental que empecemos a ver cómo podemos hacer para que gente que está vacunada pueda venir con todas las garantías de seguridad", ha añadido.
El también presidente de Easyjet en España y Portugal cree que, además de aceptar turistas que estén vacunados sin esperar al certificado verde digital, España podría reclamar test de antígenos en vez de PCR que son más baratos, así como llegar a acuerdos bilaterales con los principales mercados emisores fuera de Europa como Reino Unido o Estados Unidos para impulsar el turismo.
Un 58% de vuelos en verano
Para este verano hay programados en España el 58% de los vuelos que se operaron en verano de 2019, previo a la pandemia, y un 114% más que los que finalmente volaron en la temporada estival de 2020. Unos datos que hay que tomar “con cautela”, según Gándara, porque “el grado de incertidumbre es máxima” y “todo puede cambiar.
En la temporada de invierno estaban programados el 75% de los vuelos y al final solo se operaron el 35% debido a las restricciones provocadas por las distintas olas del coronavirus. “En agosto pensábamos que empezaba una trayectoria ascendente, pero llegó la segunda ola y lo frustró", ha asegurado, aunque ahora “las vacunas y el certificado verde digital” han permitido quitar las restricciones y hace que el horizonte sea más halagüeño.
Con todo, en este tiempo se han perdido 8.500 rutas para este verano, frente a las que había antes de la pandemia. “Cuando se recuperarán dependerá de cómo evoluciona la demanda, pero esperamos que sea lo antes posible”, ha indicado.
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