El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que su Gobierno buscará "fórmulas" para evitar que se produzca una nueva subida de la luz este año, después de que en enero se aplicase un incremento del 9,8%.

"Somos un país dependiente de la energía, tanto del gas como del petróleo, y los precios internacionales nos afectan. Buscaremos fórmulas para que la subida de la luz no se repita este año", afirmó en una entrevista con TVE recogida por Europa Press.

Sobre la subida de tarifas de enero, consideró que se trató de una medida "excepcional e irrepetible" que respondió a la "necesidad de corregir el déficit tarifario, que estaba causando problemas, incluso a la credibilidad de España".

Sobre la enmienda a la Ley de Economía Sostenible acerca de la posibilidad de ampliar el uso de las centrales nucleares por encima de los 40 años de su vida útil, el ministro consideró que no se trata de una medida contradictoria con la política del Gobierno, ya que "la decisión sobre el futuro de las plantas tendrá que tomarla el que gobierne en 2021 en adelante".

"El Gobierno de turno es que el debe tomar la decisión en función de los condicionamientos económicos", añadió el ministro. El año 2021 es el momento en el que se producirá el final de la vida útil de 40 años de la siguiente central y en el que habrá decidir si se prolonga su uso o no.

Por otro lado, Sebastián calificó de "buena idea" la reunión de ayer entre las grandes empresas para mejorar la situación económica. "Es muy bueno para el Gobierno y para España que haya este tipo de iniciativas porque todos debemos trabajar para mejorar la imagen de España", afirmó.