José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido el "sacrificio" que supone subir al 18% el IVA para garantizar la protección social y mantener el crecimiento económico, al tiempo que ha asegurado que la aplicación del nuevo Estatuto catalán demuestra su buen resultado y su "constitucionalidad".

El presidente del Gobierno ha recalado hoy en Cataluña para inaugurar el nuevo sincrotrón Alba, ubicado en Cerdanyola del Vallès (Barcelona) y uno de los aceleradores de partículas con finalidades científicas más modernos del mundo.

Antes se ha reunido con el presidente catalán, José Montilla, y tras inaugurar el sincrotrón ha grabado en esta instalación una entrevista con TV3 que el canal autonómico emitirá sobre las diez de la noche.

En esta entrevista, que ha avanzado parcialmente el informativo de TV3, Zapatero ha afirmado: "Con la subida al 18% del IVA seremos todavía el tercer país con el IVA más de bajo de la Unión Europea, donde está de media en el 20%".

"Si queremos reducir el déficit y si queremos seguir haciendo inversiones como este centro (el sincrotrón), manteniendo la fortaleza para la recuperación económica y garantizando la protección social, tenemos que hacer sacrificios y éste es uno que hay que hacer y así situarnos más cerca de la media europea en uno de los impuestos que más recauda", ha agregado.

En cuanto a la sentencia pendiente del Tribunal Constitucional sobre el nuevo Estatut, Zapatero ha señalado: "Pienso que es constitucional, por eso lo voté y además está dando un buen resultado porque desde que está en vigor y está funcionando las instituciones de Cataluña, los poderes, las competencias, el modelo de financiación, no hemos tenido ningún problema grave institucional".