Balears y Madrid fueron las dos únicas comunidades de todo el Estado que no tuvieron que recurrir al fondo de suficiencia para completar su financiación del ejercicio 2002.

Así, los recursos obtenidos por las comunidades autónomas tras la liquidación del primer año de aplicación del nuevo sistema de financiación, que corresponde al ejercicio de 2002, ascendieron a 71.300 millones de euros, lo que representa más del 80% del volumen total de los ingresos de las mismas, según informó ayer el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Miguel Angel Fernández Ordóñez.

Este sistema, que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Política Fiscal y Financiera el 27 de julio de 2001, especifica los mecanismos de financiación de las comunidades a través de la cesión de parte de algunos impuestos estatales -IRPF (33%), IVA (35%) e Impuestos Especiales (40%)- y del Fondo de Suficiencia, además de los que tradicionalmente han estado cedidos a las autonomías (Patrimonio, Sucesiones, Donaciones).

El Fondo de Suficiencia, que nivela la necesidades de financiación de cada comunidad que no han podido ser satisfechas con sus recursos tributarios, ha sido negativo sólo en Balears y Madrid, dado que en el año base (1999) sus necesidades de financiación eran menores que el rendimiento de tributos cedidos. Este Fondo se actualiza anualmente aplicando el índice de crecimiento de la recaudación estatal de los tributos cedidos.

Con el nuevo sistema de financiación ha variado el origen de los fondos, reduciéndose el peso de las transferencias del Estado (32%) e incrementándose sustancialmente el que representan los tributos, que alcanzan ahora el 68%.

El importe de los recursos del sistema que están sujetos a liquidación (sin tener en cuenta los tributos cedidos que recaudan las autonomías y aquellos cedidos totalmente que son recaudados por la Agencia Tributaria) superó los 57.100 millones de euros. Además, las comunidades recibieron 13.500 millones por los tributos cedidos totalmente y 697 millones en tasas, alcanzando la suma total los 71.300 millones de euros.

De esta manera, la liquidación (diferencia entre el rendimiento definitivo de los recursos del sistema y las entregas a cuenta que el Estado ya pagó en 2002) alcanza un importe de 2.850 millones, que será satisfecha a lo largo de este ejercicio una vez que se hayan efectuado todos los trámites.

--

el dato

Las islas, a la cola de la liquidación con 42,53 millones

Madrid, con 582 millones de euros, Cataluña, con 516,7, y Andalucía, con 486,4 millones, son las regiones que percibirán una mayor cuantía en concepto de liquidación del sistema de financiación correspondiente al ejercicio 2002, mientras que Balears será una de las que menos, con 42,53 millones. Según datos del Ministerio de Economía y Hacienda, la Administración central deberá abonar a las comunidades autónomas un total de 2.850 millones de euros por la diferencia entre el rendimiento definitivo de los recursos del sistema y las entregas a cuenta ya pagadas este año.

Por el contrario, las que menos percibirán, además de Ceuta y Melilla, son La Rioja (19,21 millones), Balears (42,53) y Cantabria (47,85 millones). El Departamento también aportó datos sobre la estructura porcentual de todos los recursos del sistema, que revela que Balears y Madrid son las únicas con saldo negativo en las transferencias del Estado, al tener una recaudación mayor. La autonomía a las que el Estado debe compensar en mayor porcentaje a través del Fondo es Extremadura.