Carreras por montaña

La Gran Ruta 221-222 se estrenará en la Serra de Tramuntana el 8 de junio

El evento constará de dos pruebas independientes, siendo la carrera principal de 26,76 km

La segunda competición será la CxM Trail Lluc-Caimari, con un trazado de 9 km

Imagen de la presentación de la carrera,que se estrena el 8 de junio

Imagen de la presentación de la carrera,que se estrena el 8 de junio / R.D.

Redacción

La Serra de Tramuntana acogerá el próximo 8 de junio la primera edición de la carrera por montaña ‘Gran Ruta’ (GR 221-222), prueba que discurrirá principalmente por la Ruta de la Pedra en Sec, antiguos caminos que unían los pueblos de la cadena montañosa (caminos 221 y 222) resaltando la belleza natural y cultural de la zona, declarada Patrimonio Mundial por la Unesco.

El plazo de inscripción se cierra el 4 de junio y el límite es de 450 corredores (220 para la prueba de 9 Km y 230 para la de 27 Km). Ya se han cubierto más de las mitad de las plazas. Los interesados pueden insrcibirse en la web de Elitechip. El evento premiará a los mejores en diversas categorías. Destaca también el compromiso de la organización con el medio ambiente, implementando diferentes medidas sostenibles como puntos de reciclaje y marcajes reutilizables.

La competición constará de dos pruebas independientes: la carrera principal, de 26’76 km, comenzará en Pollença y finalizará en Caimari, atravesando caminos de montaña en un terreno ideal para este tipo de pruebas, poco técnico y con un desnivel positivo de 1.282 metros y negativo de 1.296 metros. Los corredores disfrutarán de puntos emblemáticos como el Refugi de Binifaldó y el Mirador de ses Rotes, en un trazado diseñado para resaltar la riqueza paisajística de la zona.

La segunda competición será la CxM Trail Lluc-Caimari, una carrera de 9 km ideal para quienes quieren hacer la transición a la montaña, que saldrá desde el restaurante Ca S’Amitger del monasterio de Lluc y terminará en la Plaça Major de Caimari.

Corredores. Presentación Gran Ruta 221-222. Germán Ceño, Àngels Llobera, Toni Rotger, Bel Calero y Toni Melis

Germán Ceño, Àngels Llobera, Toni Rotger, Bel Calero y Toni Melis / R.D.

La presentación

La presentación tuvo lugar en la tienda de deportes Galeria 19 de la playa de Muro, a la que asistieron organizadores, patrocinadores y corredores.

El Alcalde de Muro, Miquel Porquer, declaró estar «orgulloso de que el Club de Muro organice este tipo de evento que sirven para impulsar el deporte disfrutando del entorno único de la Serra de Tramuntana, patrimonio mundial de la Unesco».

Xisco Fanals, presidente de la Federación de montaña declaró: «Damos la enhorabuena a los organizadores por esta primera edición de la carrera y esperamos que sea la primera de muchas».

Àngels Llobera, corredor referente de montaña en las islas, afirmó que «es un placer poder correr por estos caminos tan emblemáticos y animo a todos a participar en esta carrera apta para todos».

Toni Melis, otro reconocido corredor de montaña, declaró que «es una carrera muy atractiva por su recorrido y el hecho de acabar en Caimari, con una cena de ‘pa amb oli’ e incluso con DJ, hará que la carrera cuente un muy buen ambiente y de camaradería en la llegada».

Bel Calero, subcampeona de España de carreras de montaña, declaró que «será un lujo poder participar en esta carrera y animo a todos los aficionados a la montaña a correr por todos estos bellos parajes y estos caminos tan conocidos como los de la Gran Ruta (GR)».

Toni Rotger, director de la carrera organizada por el Club Sa Riba, señaló que «es un placer poder dirigir esta carrera, dando las gracias a todos los colaboradores, patrocinadores y corredores que han asistido a la presentación de la carrera y también animar a todos los corredores a participar en la carrera... tanto a los buenos corredores como a los aficionados a correr por estos caminos públicos con tanta historia». «También animo a toda la gente a quedarse para la cena y la fiesta para que no solo sea una carrera de montaña sino también un acto social con un ambiente sano y de montaña», apuntó.