Carreras de montaña

Mallorca se une al circuito de las UTMB World Series

La isla acogerá entre el 1 y 3 de noviembre cuatro pruebas en la Serra de Tramuntana

Las carreras de desarrollarán en la Serra de Tramuntana.

Las carreras de desarrollarán en la Serra de Tramuntana. / UTMB

El circuito de las UTMB World Series tiene nueva cita en el calendario. Del 1 al 3 de noviembre de 2024 Mallorca acogerá la primera edición. Un acontecimiento que contará con cuatro distancias en las categorías 100M, 100K, 50K y 20K, que atravesarán la Serra de Tramuntana, Patrimonio Mundial de la Unesco. Las fechas para acceder a la inscripción prioritaria para corredores con UTMB Index y la apertura de inscripciones generales se anunciarán en las próximas semanas.

El evento ha sido presentado a primera hora de la tarde en Raixa y ha contado con la presencia de Pedro Mas Berges, director Insular de Turisme per la Governança i Sostenibilitat, Jaume Bauzá, conseller de Turisme, Cultura i Esports, alcaldes de las distintas localidades de la isla, representantes de la federación hostelera, federaciones de atletismo y de montaña, Consorci de la Serra de Tramuntana, y otros amigos del sector.

"Mallorca by UTMB es un ejemplo de la apuesta del Govern por promocionar las Illes Balears como destino de turismo deportivo. Mediante el apoyo a grandes citas y competiciones como esta, que estamos seguros que ha venido para quedarse, queremos apostar por la colaboración con organizadores privados y promover los deportes que se practican fuera de la temporada alta para que se constituyan como valiosos recursos para la desestacionalización", ha señalado Jaume Bauzá.

El concepto de la competición y los diseños de los recorridos son obra de un equipo de corredores locales coordinados por el mallorquín Tófol Castanyer, ganador de la CCC en 2012 y segundo en la edición 2014 del Dacia UTMB Mont-Blanc.

"Se puede tener la idea preconcebida de que en una isla tan afortunada como Mallorca, además de muchos turistas, lo tenemos casi todo. Pero desde el punto de vista de un corredor de montaña echábamos en falta algo muy especial: la ultratrail que nos representara. El próximo mes de noviembre las UTMB World Series llegarán a Mallorca, obviamente con la idea de ampliar e incrementar el potencial de la marca, pero también con el objetivo claro de integrarse y conseguir en poco tiempo que sea la carrera de los y las corredoras mallorquines y, tal vez así, rellenar el hueco dejado por la Ultra Serra Tramuntana. La implicación de clubs y entidades locales en el control y gestión de las pruebas; las ventajas económicas de los deportistas con ficha federativa balear, sean de montaña o de atletismo; las carreras promocionales infantiles; o la reinversión de parte de los ingresos en proyectos educativos o de mejora medioambiental de la Serra de Tramuntana son ejemplos claros de uno de los objetivos principales de la carrera: que en poco tiempo se convierta en la Ultra que todos nos merecemos”, ha indicado Tòfol Castanyer, miembro de C.A. Soller, club responsable del control técnico y seguridad de Mallorca by UTMB.

Además, Mallorca by UTMB brindará a las personas residentes en las islas la oportunidad de obtener Running Stones sin tener que realizar grandes desplazamientos, por lo que acercará las UTMB World Series Finals, la UTMB (100M), la CCC (100K), y la OCC (50K) al archipiélago. Por otro lado, los tres primeros clasificados en la general de cada distancia, en las categorías femenina y masculina, obtendrán un acceso directo a Chamonix en la categoría correspondiente.

Constará de cuatro distancias

Con 140 kilómetros y aproximadamente 5.800 metros de desnivel positivo, la carrera de la categoría 100M será una prueba solo apta para valientes. Arrancará el viernes 1 de noviembre a las 23:30 horas desde Sóller y ascenderá hasta la Serra de Tramuntana, donde los corredores podrán disfrutar de un paisaje inigualable, para de nuevo regresar al nivel del mar y alcanzar la meta, en el Puerto de Sóller.

La 100K es una colaboración con la carrera preexistente Mallorca 5000, y Mallorca by UTMB dará la bienvenida a los organizadores locales como parte del equipo del evento para integrar la ya exitosa carrera al resto de sus distancias. “Estamos emocionados y entusiasmados de formalizar la inclusión de la Mallorca 5000 en el evento de Mallorca by UTMB y formar parte de este gran proyecto deportivo en la isla”, ha resaltado Guillem Mascaró, director de la Mallorca 5000.

El recorrido de la 100K también parte de Sóller y tiene su meta en la localidad de Pollença. Alrededor de 66 kilómetros con 5.000 metros de desnivel positivo. Una aventura que comenzará el viernes 1 a las 6:00 de la mañana.

42 kilómetros y 2.600 metros de desnivel positivo entre pinos, brezos y montañas. La distancia 50K supondrá una auténtica experiencia a través de la naturaleza. Partirá de Sóller el sábado 2 de noviembre a las 7 de la mañana, y tendrá una duración máxima de 10 horas, con llegada al Puerto de Sóller.

La distancia más corta de Mallorca by UTMB, la 20K, que comenzará el domingo 3 a las 9:00 de la mañana y cuenta con alrededor de 26 kilómetros, cambia de punto de partida para salir de Valldemosa, pueblo histórico de Mallorca, y finaliza también en el Puerto de Sóller. Aproximadamente 1.000 metros de desnivel positivo y 1.300 de negativo para vivir una experiencia mágica entre el verde de la Serra de Tramuntana y el azul del Mediterráneo.

“Mallorca by UTMB será la tercera prueba de las UTMB World Series en España. Nuestro objetivo es que este evento marque un hito significativo en el ámbito del trail running y el turismo deportivo en la isla. Mallorca cuenta con una gran comunidad de trail runners, por lo que nuestra intención es acercarles la experiencia UTMB World Series y facilitarles el acceso a las UTMB World Series Finals, en Chamonix, sin que tengan que realizar grandes desplazamientos”, ha indicado Xavier Pocino, CEO de UTMB Iberia.

Los recorridos, distancias y emplazamientos son provisionales, a la espera de la aprobación de las autoridades públicas competentes, por lo que pueden variar de aquí a la apertura de las inscripciones.