Fútbol

Miki Mayans: “Nos han echado del Platges de Calvià por no alinear al hijo del director deportivo y a otro jugador”

El entrenador del equipo juvenil de División de Honor asegura que su despido se debe a que no han cedido "ante las amenazas" de su jefe

“He hecho mi trabajo, no es una cuestión personal", se defiende Rafa González, que recuerda que fichó "a dos futbolistas" que juegan en la posición de delantero, como su vástago

El cuerpo técnico del División de Honor del Platges de Calvià que ha sido despedido.

El cuerpo técnico del División de Honor del Platges de Calvià que ha sido despedido. / Platges de Calvià

El Platges de Calvià, uno de los clubes más importantes en el panorama balompédico balear, vive momentos convulsos y esperpénticos. La denuncia del cuerpo técnico del juvenil A, que milita División de Honor, la máxima categoría nacional, ha sorprendido al asegurar que han sido destituidos por no acatar las órdenes del director deportivo del club, Rafa González. "Quería que su hijo y un amigo suyo jugaran ya que irán a verlos representantes de futbolistas con la intención de promocionarlos", explica resignado a este diario Miki Mayans, que trabajaba junto a Toño Blázquez y Gabi Tomás.

“Llevo 220 partidos en esta categoría y no pienso, ni yo ni mis ayudantes, claudicar ante tal amenazas. Esto siempre lo hemos tenido claro”, señaló sin titubear. Este técnico explicó que el director deportivo llegó al club el pasado mes de noviembre y que ya en diciembre realizó un informe con varias precisiones que “no compartimos”. “Es un director deportivo muy especial dado que se metía en cuestiones deportivas. Nos sugirió al cuerpo técnico, entre otras cosas, que las faltas y los saques de esquina debía de sacarlos su hijo, que es uno de los jugadores de la plantilla. También que cambiáramos el banquillo para presionar al asistente. Nuestra postura fue la de pedir que dejara los aspectos relacionados con la gestión del equipo al cuerpo técnico que la directiva había elegido a comienzos de temporada y que había apoyado durante la primera vuelta de la Liga, a pesar de los resultados negativos. Una decisión que fue también apoyada por la directiva, lo que, agradecemos profundamente", relata el expreparador del Platges.

Amenazas

“Hace 20 días comunicamos nuestra intención de no continuar la próxima temporada debido a discrepancias importantes con él. Esta posibilidad la anticipamos ya en una reunión el pasado mes de diciembre con el resto de la directiva. Durante estos 20 días, el director deportivo nos ha pedido, y después amenazado, que si su hijo y otro jugador no jugaban de titulares los partidos contra Barcelona y Damm para poder ofrecerlos después a un equipo de Primera RFEF mediante los sus contactos e intermediarios, estábamos cesados. De la misma manera, nos ha pedido que otros jugadores no jueguen tanto, o no jueguen más lo que resta de temporada, pasen a tener un papel residual o directamente, que les demos la baja. Estos futbolistas comparten posición con los otros dos que quería imponernos”, resalta Mayans.

Este entrenador admite que ante esta situación lo tuvieron claro. “Nos hemos negado al chantaje, que también se nos ha hecho vía telefónica involucrando a otras personas externas en el club. Nuestra labor, responsabilidad y obligación es la de preparar, plantear y alinear por cada partido a los jugadores que pensamos que mejor se adapten a cada contexto, rival o situación, respetando su rendimiento y estado de forma. Tal y como habíamos hecho hasta ahora. De hecho, en la ida ante el Barcelona jugó su hijo y su amigo porque lo consideramos así por su rendimiento, pero no toleramos imposiciones”, expresa.

Mayans, además, quiere agradecer profundamente el trabajo y el trato recibido desde el primer día al presidente Armando Pérez, Emilio Díaz y Tolo Pons. También están satisfechos con el apoyo que han recibido por parte del resto de entrenadores y personal del club el fin de semana pasado, especialmente por José Pino, Andrés Lomas, Joan Crespí y Carlos Martínez y sus cuerpos técnicos. "Nunca olvidaremos la fuerza que nos ha dado estos difíciles días. No queremos olvidarnos de la gente que nos ha ayudado en el día a día, Ángel, Toni Segura, Maño y Carlitos”, dijo. En este sentido, los entrenadores del juvenil B y del cadete A también han presentado este lunes su dimisión en apoyo al cuerpo técnico destituido.

"Hemos intentado defender el club, el escudo y la historia de Platges de Calvià paseando el nombre del municipio por los campos de Catalunya y Aragón durante esta temporada. Hemos trabajado de forma íntegra y proyectando cada día los valores del club, presentes en nuestro túnel de vestuarios; fe, humildad, pasión, creer, entusiasmo, dedicación, compromiso, valor, sacrificio, trabajo y disciplina”, finaliza Miki Mayans.

Rafa González asegura que "no es una cuestión personal"

Por su parte, el director deportivo del Platges de Calvià, Rafa González, ha dado la cara y niega haber realizado imposición alguna a los entrenadores salientes. “He hecho mi trabajo. Me sabe muy mal, no es una cuestión personal ni nada. Han tenido una mala salida bajo mi opinión. Siempre es duro que te echen, pero el futbol es así y más en estos niveles”, ha manifestado a este diario.

“La decisión está muy meditada desde hace muchos meses, realmente con un criterio deportivo no conseguíamos los resultados que yo creía que se podían tener con la plantilla que disponemos. Por esto ha sucedido lo que ha pasado”, señala, y añade: “Estamos hablando de una categoría semiprofesional en la que los resultados mandan. Llevamos últimos desde el inicio de la temporada, a excepción de una jornada, y obviamente un director deportivo tiene que tomar decisiones al respecto. Nunca gustan, nunca es buen momento, ni antes ni después, pero bueno, en un momento dado tienes que tomar una decisión y esta, por motivos deportivos, ha tenido que llegar muy a mi pesar”.

Sobre si amenazó al cuerpo técnico de que si no jugaba su hijo y su amigo serían destituidos, González lo niega en rotundo. “Nunca exigiría a un entrenador del nivel de Miki Mayans que jugase un jugador u otro. Esto lo tengo claro. Además, mi hijo juega de delantero y hace poco fiché a dos futbolistas en su posición. Solo se les comentó que había representantes de jugadores que irían a ver partidos”, argumentó.

“Hay más motivos obviamente. Hubo un momento que se les ofreció la renovación, pero luego decidieron no seguir para plantear una plantilla para el año que viene. Por tanto, mi obligación es empezar un proyecto de cara a la próxima campaña y sacar los mejores resultados de aquí al final. No hay más. El trabajo de un director deportivo es estar con los entrenadores, valorar las situaciones, las jornadas, situaciones de jugadores, posibles salidas, entradas. Tal como he hecho durante toda la temporada”, ha sentenciado.

Pablo Maqueda y Juanjo Doblas, nuevos entrenadores

Los ex jugadores del Mallorca Pablo Maqueda y Juanjo Doblas son los nuevos entrenadores del Platges de Calvià juvenil A. Este lunes firmaron por el club naranja. Ambos técnicos son muy conocidos en la isla y tras su paso por el Mallorca han seguido vinculados al balompié en otros clubes. Restan nueve jornadas para acabar la temporada y el conjunto es colista con solamente una victoria.