Atletismo

Miles de personas despidieron el año en las carreras de Sant Silvestre

Gemma Llabrés, Xica Tous y Lucía Pinacchio conformaron un podio de gran nivel en Inca

La prueba de Calvià, con salida y llegada en el polideportivo de Magaluf, fue la de mayor participación

La carrera de San Silvestre es una prueba que se inició en 1925 en Sao Paulo. En Mallorca la primera se disputó en Inca hace 39 años de la mano de Guillem Coll, que presidía el club local, y tuvo la salida en la localidad y llegada en el Puig de Santa Magdalena, ya que en aquellos tiempos en los que el tráfico no era tan denso como actualmente.

Actualmente son varias en Baleares las competiciones de final de año. En Mallorca el pasado jueves hubo una prueba en la Colònia de Sant Jordi, que no era competitiva. El domingo por la mañana disputó la Sant Silvestre de Can Picafort, organizada por el ayuntamiento de Santa Margalida; por la tarde se celebraron carreras en Inca, Calvià (Hidrobal Calvianera) y Alcúdia, todas con bastante participación.

Actualmente la de más participación es la de Calvià, que tiene salida y llegada en las pistas de Magaluf con 6.7 km. Este año la victoria ha sido para el internacional sub-23 Adrià Ceballos (F.C. Barcelona), reciente fichaje desde este 1 de enero del ADA Calvià, que ganó con mucha ventaja con el tiempo de 20:44. La segunda y tercera plaza fueron para dos atletas del Pegasus, Antonio Juan Poll (20:55) y Carlos Oliver (21:21) respectivamente.

En féminas el podio estuvo conformado por la ganadora, Sandra Vadell (Diana) con 25:43, Francesca Brint (Sale Herrers) fue segunda con 25:46 y tercera se clasificó Andrea Emery (Amistat) con 26:06. La carera absoluta la finalizaron 996 corredores, participando el alcalde Juan Antonio Amengual y el teniente de alcalde Víctor Tascón.

Sant Silvestre de Inca

En Inca finalizaron los 6 km un total de 622 corredores de la categoría reina, con victoria final del pobler Antoni Gran (Es Raiguer Inca) firmando 18:34. La segunda posición fue para el santjoaner Biel Company (C.A.Manacor) con 19:28 y Pere Castell (C.A.Inca) completó la caja con 19:28.

En mujeres se vio un podio de gran nivel. Venció la joven oncóloga Gemma Valentina Llabrés (C.A.Palma), con 21:09. La triatleta internacional de Artà Xisca Tous acabó segunda con 21:36, finalizando tercera Lucía Pinacchio (21:48), campeona de España de 800 metros, que está iniciando el entreno después de una grave lesión.

Sant Silvestre de Alcúdia

En Alcúdia también tienen una carrera arraigada el fin de año con 7,5 km de recorrido. En esta edición el ganador fue Jordi Palou (C.A. Inca) con un crono de 22:43. El veterano ultra fondista pobler Tolo Fiol Soler (Can Calco Hotels) entró segundo con 22:55, siendo tercero Stephan Benedikt (Ommi Biotic) con 23:31.

La mujeres fueron comandadas por la vilera Bel Calero (Malift Mallorca) con un registro de 25:38. La segunda fue la poblense Chloé Serra (Raiguer) con 27:26 y tercera finalizó Cristina Marqués con 28:08.

Sant Silvestre de Can Picafort

En Can Picafort se hizo con el triunfo Chaker Zaryouh (Pegasus), que firmó un tiempo de 18:36. Andreu Sastre finalizó segundo con 18:46 y Francesc Obrador lo hizo en tercer lugar con 18:51.

Johanna Ewet (Shcwner) fue la ganadora cen mujeres con el crono de 21:20, Isla Smith (Malift Mallorca) logró la segunda plaza con 22:35 y Cristina Munar fue tercera con 23:59.