Fútbol

Stankovic: el ídolo del RCD Mallorca que ahora entrena al Génova de Regional

El serbio, de 52 años, ha dirigido este domingo su segundo partido

La directiva presentará de forma oficial al técnico esta próxima semana

Stankovic, en Génova antes del inicio del partido ante La Unión este domingo

Stankovic, en Génova antes del inicio del partido ante La Unión este domingo / Bernardí Vich

B. Vich

Cuando el CD Génova descendió a la Primera Regional del fútbol balear la directiva se fijó el objetivo del ascenso a Preferente, como primer paso para que el club palmesano fundado en 1989 pudiera volver a militar de nuevo en la Tercera División, categoría que pisó por última vez en la campaña 2020/21. Con ese reto han llegado sus nuevos directivos, que han confiado en un exfubtolista del Mallorca para que se siente en el banquillo.

Tras ese descenso de Tercera la situación no había evolucionado como se esperaba para el primer equipo, un clásico de la Regional Preferente de Mallorca que acabó incluso descendiendo. Esta temporada, con el reto de subir de nuevo un peldaño, arrancó la plantilla de Isidro Marín con el objetivo de pelear por el ascenso en Primera Regional. Pero tras 11 jornadas el equipo estaba alejado incluso de los play-offs y la directiva decidió un cambio de rumbo tras perder 1-4 ante el Athlètic Huialfàs.

Salió el técnico Isidro Marín y aterrizó en Es Garroveral todo un ídolo de la afición del Real Mallorca, Jovan Stankovic. El serbio, de 52 años, ya debutó en la jornada 12 con un empate en el campo del Escolar (1-1). Y este domingo se ha sentado por primera vez en el banquillo local, en uno de los derbis más clásicos del fútbol palmesano, ante La Unión, un partido que ha terminado en derrota para los hombres de Jovan Stankovic (1-4).

¿Quién es Jovan Stankovic?

Jovan Stankovic llegó al Mallorca procedent del Estrella Roja a mediados de la temporada 1995-96, con los bermellones en Segunda División. Indiscutible desde el primer día por la banda izquierda, en la siguiente campaña fue decisivo para lograr el ascenso a Primera en 1997.

En la máxima categoría volvió a ser vital en aquel equipo de Héctor Cúper que sorprendió al fútbol nacional, que fue quinto en Liga y perdió la final de la Copa del Rey en los penaltis contra el Barça (en el que falló Stankovic su lanzamiento).

La temporada 98-99 la arrancó el equipo ganando la Supercopa de España (a los azulgrana) y, tras perder la final de la Recopa ante la Lazio (2-1) en Birmingham, acabó la Liga en tercera posición.

Convertido en ídolo del mallorquinismo, estuvo una campaña y media más en el equipo bermellón, tiempo en el que sufrió lesiones que le impidieron ser más decisivo. En enero de 2000 fue traspasado al Olympique de Marsella por algo más de 6 millones de euros.

En el verano de 2001 regresó a España para jugar con el Atlético de Madrid en Segunda. Jugó un año más con los rojiblancos ya en Primera y en la campaña 2003-04 lo hizo en el Mallorca. Una temporada después se retiró en el Lleida, en Segunda. Fue internacional con la extinta Yugoslavia y disputó la Eurocopa de 2000.

Etapa como entrenador

Tras dejar el fútbol fue representante de jugadores y estuvo de segundo entrenador con Paco Soler en el Beira Mar y el Atlético Baleares. Luego fue técnico en el Sindjelic Belgrado, FK Iskra y el Estrella Roja sub-19.

En la temporada 2020-21 fue el entrenador del San Fernando gaditano, al que clasificó para la Priera RFEF. No renovó y hasta enero de 2022 no encontró equipo, firmando por el Águilas de Segunda RFEF hasta final de temporada.

Fútbol. Primera Regional. Jovan Stankovic, con el chándal del CD Génova

Jovan Stankovic, con el chándal del CD Génova / Bernardí Vich

Será presentado el miércoles

Ahora se hace con las riendas del Génova, que milita en la Primera Regional del fútbol mallorquín, para aportar su experiencia a un proyecto que también ha tenido novedades en sus directiva. Jovan Stankovic, que ha firmado hasta final de temporada, será presentado de forma oficial este próximo miércoles por la directiva del club palmesano.