Copa del Rey

El Andratx roza el sueño ante la Real Sociedad

El conjunto de José Contreras cae eliminado de la Copa del Rey tras un gran partido frente a los de Alguacil

Los locales fueron muy superiores en la segunda mitad, pero la falta de acierto les condenó

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

 El Andratx se marcha orgulloso de la Copa del Rey. Los de José Contreras siempre podrán contar que pusieron contra las cuerdas a toda una Real Sociedad que tuvo que acabar sobre el campo con futbolistas como Merino, Brais, Kubo o Sadiq para amarrar el triunfo en sa Plana. Un tanto de André Silva en el 56 bastó a los de Alguacil, que sufrieron toda la segunda mitad las embestidas de los locales, que tuvieron en las botas de Peñafort el empate en la última jugada.

Una derrota siempre duele, pero los 1.700 aficionados en sa Plana se fueron ovacionando a sus jugadores, que durante muchos minutos pusieron contra las cuerdas a la Real, incapaz de plasmar la diferencia de categoría en el verde.

La primera parte ocurrió exactamente como quería José Contreras. Ni un solo tiro a puerta de los de Alguacil, que a pesar de que tuvieron la posesión no supieron cómo atravesar la buena defensa de los locales, que liderados por un imperial Aveldaño, hicieron que Vicenç viviera un primer tiempo muy tranquilo.

La puesta en escena fue clara por parte de ambos equipos. En el Andratx, líneas muy juntas y cero riesgos con la pelota; en la Real, dominio absoluto de la posesión. Pero solo uno de ellos se marchó al descanso contento.

Sin duda lo peor del partido fue la desgraciada lesión de Isma a la salida de un córner. Sus compañeros ya pidieron el cambio para el lateral, que se fue sin poder apoyar el pie y entre lágrimas. Mala suerte para el futbolista, un fijo para Contreras en el lado izquierdo.

Un aparatoso choque entre Pacheco y Turrientes frenó el poco ritmo del partido. Tan solo en jugadas a balón parado, con el duelo estelar de marcas entre Aveldaño y Le Normand, le añadí algo de picante a un partido en el que no pasaba nada. Un tímido disparo de Giaquinto despertaba a la afición, más calmada de lo que se esperaba.

La ocasión más clara del encuentro la tuvo Ramis en el minuto 43 tras un gran pase de Giaquinto, aunque su disparo se marchó rozando el palo izquierdo de Marrero. El final de la primera parte dejaba a un Andratx crecido al ver que estaba frenando a la perfección a la Real Sociedad.

La segunda parte arrancaba con la entrada de Garrido, el héroe ante el Tarazona y la incógnita de saber qué versión mostraría la Real: lenta e imprecisa como en la primera o efectiva como habitualmente en Liga y Europa. Sadiq, Merino y Brais Méndez comenzaban a calentar en la banda viendo que los txuri-urdin eran incapaces de crear peligro.

No estaba pasando nada en sa Plana, pero un momento de inspiración de los visitantes lo podía romper. Y así es como llegó el tanto de André Silva. Una buena combinación entre el portugués y Odriozola acabó con un disparo del delantero ante el que nada pudo hacer Vicenç. Un jarro de agua fría para el Andratx, que estaba cuajando un partido prácticamente perfecto.

Pero si algo caracteriza a los de Contreras es que no se les puede dar por muertos. Una falta botada al área que no acaba de despejar la Real levantaba de nuevo al público. La entrada de Peñafort y Alberto al campo era una declaración de intenciones de que los andritxoles querían el gol.

Alguacil metía de una tacada a Sadiq, Kubo y Brais al partido, aunque él era el Andratx quien se acerca al área de Marrero, quien no perdía la fe de lograr el empate, más por corazón que por ocasiones claras. Los gritos de "sí, se puede" inundaban sa Plana, que veía a los suyos arriconando a la Real.

Peñafort, en la última jugada, tuvo una ocasión inmejorable, pero inexplicablemente su remate se marchó fuera. El pitido final de Sánchez Martínez dejó a la Real Sociedad en la siguiente fase de la Copa, pero al Andratx orgulloso tras noventa minutos en los que miró de tú a tú a un equipo de Champions League.