Motor

La Fórmula 1 llegará a Madrid en 2026: solo falta el anuncio oficial

Fuentes del sector público y privado dan por hecho el regreso de los monoplazas a la capital española y la comunicación es inminente tras años de negociación

El circuito semiurbano tendrá como epicentro el recinto de IFEMA, al norte de Madrid, mientras que la continuidad de Montmeló -tiene contrato hasta 2026- queda en el aire

El piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez, durante el Red Bull Showrun que tuvo lugar en Madrid.

El piloto mexicano de Fórmula 1 Checo Pérez, durante el Red Bull Showrun que tuvo lugar en Madrid. / RED BULL

Denís Iglesias | Elena Marín

Después de 45 años, Madrid volverá a tener un gran premio de Fórmula 1. A falta de confirmación oficial por parte de la organización, los monoplazas volverán a la capital española en 2026, tal y como han confirmado fuentes del sector público y privado a El Periódico de España, del grupo Prensa Ibérica.

Este diario ya avanzó que el trazado de la prueba española se desplegará por Valdebebas, en la zona norte de Madrid. Falta igualmente por ver si será compatible con el actual Gran Premio de España que se correrá en Montmeló (Barcelona), como mínimo hasta 2026, cuando expira el contrato.

Nombres registrados para el Gran Premio

IFEMA, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid dan por hecho el regreso de la Fórmula 1 a la capital española, según una fuente familiarizada con la negociación, aunque esperan al anuncio oficial por parte de la entidad que dirige Stefano Domenicali. El que fuera director de la Scuderia Ferrari o director ejecutivo de Lamborghini, entre otros cargos, ha estado varias veces en Madrid en los últimos tiempos.

En un acto que tuvo lugar este lunes, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, se alineó con la posición pública y prudente de las instituciones al asegurar que “son los responsables de la competición los que tienen que anunciar si finalmente la capital va a albergar el GP de España a partir de 2026. La ciudad ha trabajado duro para que así sea”.

Un promotor privado, que será asignado en concurso, será el responsable de la inversión y la organización del nuevo circuito de Madrid. La comunicación es inminente, porque la negociación, que se ha llevado con discreción en los últimos años, está ya en su fase final. La construcción del circuito está presupuestada entorno a los 100 millones.

De hecho, en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del pasado 28 de marzo se registraron las denominaciones 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. "Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer. Como tengo confianza con Domenicali, vamos haciendo las cosas", aseguraba en verano José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA.

La comunicación es inminente, porque la negociación, que se ha llevado con discreción en los últimos años, está ya en su fase final. De hecho, en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial del pasado 28 de marzo se registraron las denominaciones 'Formula 1 Madrid Grand Prix' y 'Madrid Grand Prix'. "Sé cuándo lo vamos a firmar y cuándo lo vamos a hacer. Como tengo confianza con Domenicali, vamos haciendo las cosas", aseguraba José Vicente de los Mozos, presidente del comité ejecutivo de IFEMA, en verano.

El consejero delegado de Indra ha sido una figura capital en el regreso de la Fórmula 1 a Madrid. Es una de las figuras más relevantes que ha tenido el sector de la automoción en España, de ahí su influencia en el proceso que culminará con el anuncio. Entre otros cargos, fue miembro del comité ejecutivo del Grupo Renault, presidente del Consejo de Administración de Renault España y presidente de ANFAC, la patronal de los fabricantes automovilísticos.

¿Qué pasará con Montmeló?

"Nos gustaría que el Gran Premio de España (el que se disputa en Montmeló) siguiera muchos años. Que hubiera compatibilidad entre las dos carreras. Pero eso hay que preguntárselo a Formula One Management (la empresa operativa de la F1). Yo estoy trabajando por mi proyecto de Madrid, pero si al final hay dos carreras, mejor", aseguraba De los Mozos en la intervención donde confirmó que existía un proyecto sólido para la capital española.

En el pasado ya coincidieron dos carreras en España, mientras se disputó el GP de Europa entre 2008 y 2012 en Valencia. Aunque todos los pasos dados en los últimos tiempos han llevado a la F1 a países como EEUU, Qatar, Arabia Saudí o Azerbaiyán. De ahí que los mercados de expansión dejan a Barcelona en una posición de debilidad. Sin embargo, un calendario cada vez más amplio y un cambio de concepto podrían cambiar su situación.

Pero la candidatura de Madrid se ha ido trabajando de modo independiente a la prueba catalana. La primera muestra pública tuvo lugar en junio de 2022, cuando Enrique López, el Consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, le envió un escrito a Stefano Domenicali, CEO de la Fórmula 1, postulando a la ciudad española como sede de un GP en un futuro a corto plazo.

Un circuito semiurbano con inspiración en Miami

Cuando sea oficial el GP de Madrid se darán a conocer más detalles del trazado. IFEMA, el recinto ferial de Madrid ubicado al norte de la capital, jugará un papel clave. Sus 200.000 metros cuadrados, 13 pabellones, 85 salas o dos centros de convenciones son una potente base de operaciones sobre la que desplegar la enorme infraestructura que exige una prueba de este tipo.

IFEMA podría estar integrado en un trazado semiurbano que estaría entre cinco y seis kilómetros, siguiendo la tendencia de los últimos grandes premios que se han incorporado, como Miami, Las Vegas o Yeda (Arabia Saudí). De hecho, han sido los trazados estadounidenses son los ejemplos que se han tomado para diseñar el nuevo circuito.

Aunque al principio de la negociación salieron informaciones que vinculaban el regreso de la F1 a Jarama, el recinto que acogió en 1981 el último gran premio en Madrid hasta la fecha no ha llegado a ser una opción real. Llevar la prueba a un trazado que acoge otros campeonatos requeriría una importante reforma y no está en consonancia con la política de pruebas recientes.

El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin), durante el pasado GP de Miami.

El piloto español Fernando Alonso (Aston Martin), durante el pasado GP de Miami. / EP

Generación de 430 millones inmediatos

Es algo que confirmó el propio José Vicente de los Mozos. Su espejo es más Miami que Barcelona, por el concepto de gran premio. La cita estadounidense es el máximo desarrollo en el que se miran todas las aspirantes, con un proyecto que generará 5.000 millones durante 10 años. Para Madrid, el presidente del comité ejecutivo de IFEMA, espera una generación inmediata de 430 millones en la región.

La capital española ha contribuido a que su candidatura sea una realidad con diferentes acciones. IFEMA Madrid acogió la primera exposición internacional en la historia de la Fórmula 1, a cuya inauguración acudió el propio Stefano Domenicali. El 15 de julio se celebró en el centro de la capital española una exhibición protagonizada por el equipo Red Bull Racing. La demostración contó con la participación del piloto mexicano Checo Pérez.

"Estoy pensando en eventos de 'ruedas' para Madrid. Quiero que sea una referencia mundial", detallaba en julio. La idea del 'Formula 1 Madrid Grand Prix' o 'Madrid Grand Prix' es "que sea mucho más que una carrera: buscaremos la mejor experiencia en Europa sobre la F1. No hay ningún otro circuito que cuente con 13 pabellones y un espacio tan versátil como IFEMA. Será una carrera espectáculo". Un concepto encajado a la perfección en la hoja de ruta de un Mundial que contempla hasta 30 pruebas en 2030.

Checo Pérez, piloto de Red Bull, durante una exhibición en Madrid durante este año.

Checo Pérez, piloto de Red Bull, durante una exhibición en Madrid durante este año. / Red Bull