Las Nitto Finals ATP de tenis

El favor de Sinner abre las puertas de las semifinales a Djokovic

El tenista italiano salvó al número 1 tras imponerse a Rune en tres sets tras dos horas y media de batalla.

Alcaraz buscará su clasificación este viernes para las semifinales ante Medvedev (14.30 horas, Movistar)

Sinner, durante su partido con Rune.

Sinner, durante su partido con Rune.

Novak Djokovic estará este sábado por 12ª vez en las semifinales del torneo de maestros. Jannik Sinner le hizo el favor y le abrió las puertas al vencer al danés Holger Rune por 6-2, 5-7 y 6-4, en un partido de 2 horas y 30 minutos en el que el italiano, ya clasificado, solo se jugaba el honor y cerrar el grupo con tres victorias.

El primer set fue un visto y no visto. Sinner entró en el Pala Alpitour con las ideas muy claras y en 32 minutos ya se lo había hecho suyo. Cediendo solo dos juegos y cometiendo solo 3 errores no forzados ante un Rune que nada tenía que ver con el jugador que había complicado la vida a Djokovic el domingo en su estreno en la Nitto Finals ATP.

El tenista danés se jugaba su clasificación para las semifinales del torneo en el que debutaba, con 20 años, pero no lo parecía. Encadenaba errores infantiles uno detrás de otro, ante un Sinner implacable, sólido y eléctrico. Boris Becker, el entrenador del danés, ni se levantaba de la silla como es su costumbre, atónito por lo que veía. El italiano tenía prisa y no pensaba en que su victoria beneficiaba a Djokovic. Había 200 puntos en juego y salir del grupo verde como líder imbatido. 

Cambio de escenario

Pero la situación cambió en el segundo set. Rune se fue a los vestuarios y volvió transformado. El danés entró en juego y comenzó a apretar las tuercas a Sinner. Tuvo que vendarse la rodilla derecha por unas molestias que no le afectaron a su juego en el que mantuvo la igualdad en el marcador hasta el 4-4. Sinner estaba más incómodo y unas molestias en las lumbares afectaron el final del set que el italiano acabó cediendo con un 'break'.

Empezaba otro partido. La batalla estaba abierta. Rune salvó un 'break' en un juego de 12 minutos con quejas del danés al protestar a la jueza de silla por no permitirle ver un punto con el ojo de halcón, al haberlo pedido tras fallar el golpe. La tensión y la emoción subían en el Alpitour. Ninguno cedía.

La igualdad se mantuvo hasta el 4-4, después de que Rune desperdiciara un 'break point' para adelantarse 5-3. Sinner salvó la situación con su saque y respondió en el siguiente con un 'break' decisivo. No dejó escapar su oportunidad. En el siguiente juego y en el primer 'match ball' logró la victoria para certificar que es el primer italiano que estará en las semifinales del Masters desde 1970.

Alcaraz busca su pase

Este viernes se sabrá el cartel definitivo de las semifinales de las ATP Finals. Sinner, Djokovic y Medvedev estarán presentes y la última plaza se la disputarán Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. El tenista murciano se jugará sus opciones ante Medvedev (14.30 horas, Movistar). Si vence al ruso estará en el póker de campeones de Turín. Si gana en dos sets como primero de grupo y si necesita tres, como segundo. En el primer caso se enfrentaría a Djokovic en las semifinales, en el segundo su rival sería Sinner.

Si Alcaraz, finalmente, cede ante el ruso, su último verdugo en las semifinales del Abierto de EEUU, se quedaría fuera de las semifinales siempre que Zverev venza a Rublev en la sesión de noche (20.30 horas, Movistar). Pero si el alemán tampoco logra la victoria, el pase sería para el español, ya que el triple empate a 1-2 con Rublev favorece al español.