Tenis

Alcaraz se estrena en Turín con una derrota ante Zverev

El poderoso servicio del tenista alemán (16 'aces y 90% de efectividad) marcó la derrota del jugador de El Palmar.

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz. / EFE

Jaume Pujol-Galceran

Carlos Alcaraz no se estrenó en la Finales ATP como esperaba. El tenista murciano, que debutaba en el torneo, cayó ante Alexander Zverev por 6-7 (3), 6-3 y 6-4. No tuvo el mejor debut. Alcaraz entraba en la pista del Alpitour con el rostro serio y la tensión del novato y, especialmente, unos resultados en los últimos meses decepcionantes desde el Abierto de Estados Unidos, con solo cinco victorias en tres torneos.

Eso nervios se vieron en el primer set. El tenista murciano empezó sin su chispa y le costó ceder el primer 'break' (1-2) ante un rival como Zverev, frío, que no da ritmo, aunque tampoco supo aprovechar las indecisiones del tenista murciano.

El tenista alemán cedió su primer 'break' en blanco (3-3) y dejó escapar en el siguiente juego un 0-40 para recuperarlo. Alcaraz no desaprovechó la ocasión para empezar a sentirse mejor en la pista, más sonriente, y con algún golpe 'made Carlitos', de dejada o resto eléctrico para empezar a levantar el puño. Alcaraz encaró la recta final del set convencido. Dispuso de los tres primeros 'set balls' que Zverev salvó con su poderoso servicio para forzar un 'tie break' que se apuntó Alcaraz, más sólido y efectivo.

Un saque decisivo

Zverev reaccionó al golpe para apuntarse la segunda manga con mucha facilidad. Alcaraz cedió el 'break' (0-2) al inicio y el alemán dominó con su saque, con el que logró 7 'aces' y un 90% de puntos con el primer servicio, sacando por encima de los 212 km/h y ganando tres veces en blanco su saque , además de conseguir 10 golpes ganadores y solo un error no forzado.

Alcaraz no encontró respuesta a ese bombardeo al que le sometía el alemán, que continuó, en el tercer set, a pesar de una caída en la que se torció el tobillo izquierdo. Mal recuerdo de la rotura de ligamentos del derecho que sufrió el año pasado en Roland Garros y le dejó KO ocho meses ante Rafael Nadal. Solo fue un susto. Zverev, que había hecho antes el 'break' (2-3), mantuvo la ventaja, con apuros y nervios, pero rematando en el primer 'match ball' en 2 horas y 34 minutos después de salvar un 30-40 con el 16º 'ace' y dos primeros servicios.

Alcaraz, ahora, deberá buscar una victoria para mantener las máximas aspiraciones de clasificarse para semifinales. El tenista murciano se enfrentará este miércoles al perdedor del duelo ruso entre Daniil Medvedev Andrei Rublev que juegan este martes (21.00 horas, Movistar).

Djokovic celebra el número 1

Antes del partido de Alcaraz, Novak Djokovic recibió el trofeo como número 1 mundial de 2023. El octavo en su palmarés y nuevo récord del circuito superando al estadounidense Pete Sampras, con siete. El tenista serbio lo consiguió matemáticamente en el partido del día anterior, en su debut, en el que se impuso al danés Holger Rune tras una batalla de más de tres horas por 7-6 (4), 6-7 (1) y 6-3.

Djokovic suma ya 400 semanas como número 1. "Es inmenso. Ser número 1 era mi objetivo primordial y lograrlo a estas alturas de mi carrera, de mi vida, honestamente significa mucho para mí", decía el tenista, de 36 años, que valoraba conseguirlo como una de las cosas más importantes del deporte mundial", destacó.

El número 1 mundial tiene ahora el retode cerrar con un nuevo título en las Nitto ATP Finals, sería el séptimo y nuevo récord, superando a Roger Federer, además de aspirar al final del año a conquistar también la Copa Davis, donde Serbia será la gran favorita en la final que se disputará en Málaga la semana siguiente.