Tenis

España cae ante Canadá y se complica el futuro en la Billie Jean King Cup

Masarova y Sorribes, que formaron también el dobles, pierden 3-0 la primera eliminatoria contra Canadá

Rebeka Masarova y Sara Sorribes.

Rebeka Masarova y Sara Sorribes. / EP

EP

El equipo español empezó con mal pie la 'round robin' de las Finales de la Billie Jean King Cup, que se disputan en el Estadio de La Cartuja de Sevilla, con las derrotas este miércoles de Rebeka Masarova y Sara Sorribes, también como pareja en el dobles, en un 3-0 lapidario en la eliminatoria contra Canadá.

España fue poco a poco hipotecando sus opciones de avanzar a semifinales en un torneo que ganó por quinta y última vez en 1998. El equipo de Anabel Medina, que no contó con una Paula Badosa que entró justa de preparación tras una larga lesión, tendrá que esperar que Canadá no gane a Polonia este jueves y, después, hacer cuentas de sus opciones contra las polacas el viernes.

Masarova, debutante aunque había disputado ya dos partidos de dobles, sufrió los nervios del estreno y se vio superada por una joven Marina Stakusic, de 18 años y número 258 del mundo, por 6-3, 6-1. La importancia del estreno y la condición de anfitriona, además de teórica favorita, se volvió en contra de Masarova.

La finalista este año en Auckland se vio sorprendida por una Stakusic que no concedió ni una sola opción de 'break' a su rival en el primer set, y se apuntó la manga después de romper a la española en el cuarto juego. Masarova, que ocupó el lugar que apuntaba a una Paula Badosa sin rodaje, siguió cayendo en el segundo parcial.

La tenista americana se puso 4-0, momento en el que la jugadora local trató de hacer bueno el empuje de La Cartuja. La pupila de Anabel Medina tuvo opciones de romper el saque de su rival en los dos turnos siguientes, pero Stakusic aguantó con sorprendente solidez, en el que también era su debut en el Mundial de tenis.

Contra las cuerdas, Sorribes saltó a continuación contra una Leylah Fernández intratable en este torneo. La canadiense se impuso (7-6(8), 7-6(7)) para sumar un 12 victorias de 13 duelos en la antiguamente llamada Copa Federación. Sorribes tuvo la victoria en su mano, o al menos tuvo tres y dos bolas para apuntarse el primer set y después el segundo, pero Fernández ganó ambos 'tie-break'.

La castellonense sabía de la importancia de su punto y de su condición de número uno, pero la reciente campeona en Hong Kong tuvo respuestas para todo, a los dos 'breaks' de Sorribes en el primer set. En el desempate, la canadiense fue capaz de levantar esas tres bolas decisivas y la joven americana también renació en el segundo set a un 3-5 en contra y a otro 'tie-break' frenético.

Pese a la derrota globarl en la eliminatoria, el punto de dobles podía ser vital, y Anabel Medina confió en sus dos mejores jugadoras. La capitana cambió el plan y devolvió a la pista a Sorribes, apenas media hora después de su derrota en el individual, y Masarova, ambas con el reto de hacer borrón y cuenta nueva, ante Eugenie Bouchard y Gabriela Dabrowski.

Las norteamericanas vencieron (6-3, 7-5) para certificar un 3-0 en contra de una España sin puntos ni sets, obligada a esperar un milagro para no caer de nuevo en la fase de grupos de las Finales de la Billie Jean King Cup como le ocurrió en 2021 y 2022.

En la otra eliminatoria disputada este miércoles en La Cartuja, dentro del Grupo D, Italia superó (2-1) a Francia, gracias a las victorias de Martina Trevisan y Jasmine Paolini ante Alize Cornet (2-6, 6-2, 6-2) y Caroline Garcia (7-6(6), 5-7, 6-4). En el dobles, Francia sumó un punto que puede ser importante en caso de empate, gracias a Garcia y Kristina Mladenovic, vencedoras sobre Elisabetta Cocciaretto y Trevisan por 5-7, 6-2, 10-6.