Fútbol sala

Palma Futsal: El campeón de la Champions defiende su trono

Los mallorquines inician este jueves ante el Haladás de Hungría su camino en la máxima competición europea con el sueño de volver a levantar el trofeo

Vadillo cuenta con toda la plantilla a excepción del sancionado Barrón para jugar en un Palau de Son Moix que se llenará

El Illes Balears Palma Futsal posa en Son Moix.

El Illes Balears Palma Futsal posa en Son Moix. / Palma Futsal

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

A veces los sueños se hacen realidad, pero quizá lo más difícil es que puedan repetirse. El ahora renombrado Illes Balears Palma Futsal inicia hoy (20 horas/LaLigaTV) la defensa de su increíble título de campeón de la UEFA Futsal Champions League conquistado hace 172 días. El primer rival en esta Ronda Principal es el Haladás VSE de Hungría, que ganó la Liga de su país y que aspira a sorprender a los mallorquines en un Palau d’Esports de Son Moix que presumiblemente se llenará para volver a vibrar con la máxima competición continental.

Aquella final del 7 de mayo en el Velòdrom Illes Balears, en la que tumbó al todopoderoso Sporting de Portugal en los penaltis, fue mágica y por eso ahora el Palma Futsal debe defender el trono con uñas y dientes. Los de Ciutat han renovado sustancialmente la plantilla, pero mantienen la esencia que les hizo ser los mejores de Europa. Afrontan el torneo con expectativas, aunque sus primeros meses de trabajo no hayan sido idóneos. Solo han perdido tres encuentros en la Liga, justamente en sus últimos cuatro partidos, pero la realidad es que la falta de efectivos en los entrenamientos, por motivos burocráticos o de lesiones, y la sucesión de parones ligueros y el correspondiente éxodo de los jugadores internacionales a sus respectivas selecciones, les han lastrado desde el verano. 

Sin embargo, ante la Champions no hay excusas que valgan, tal y como se encargó de dejar claro el propio técnico Antonio Vadillo en su comparecencia previa. La motivación que supone afrontar la mejor competición continental debe suplir las carencias que pueda tener todavía el equipo a nivel táctico, sobre todo porque se juega en casa. Volver a dar la talla es otro de los retos que están sobre la mesa para disputar una primera fase de la competición intensa, pero que no asusta. El preparador dispone de toda su plantilla a excepción del sancionado Carlos Barrón, expulsado en la final. 

El Palma Futsal se estrena ante el Haladás VSE húngaro, un equipo con amplia experiencia en la Champions. Veinticuatro horas después, recibirá al Differdange 03 luxemburgués, a priori el rival más asequible del grupo mientras que el domingo la cuesta se empina porque jugará ante el Kairat Almaty kazajo, a las 19:30 horas. Este enfrentamiento será especial debido al regreso de Marlon Velasco como técnico rival, tras media vida profesional vinculada al conjunto mallorquín. El catalán se formó en el club palmesano y llegó incluso a coordinar la puesta en marcha del área social antes de dar el salto definitivo en su carrera profesional como entrenador.

Al término de la semana, los tres primeros del grupo avanzarán a la Elite Round, fase donde se decidirá el nombre de los cuatro equipos que disputen la próxima Final Four. Por ello, el equipo dirigido por Antonio Vadillo buscará aprovechar al máximo el apoyo de su afición, mantener el buen rendimiento que cuajó en Europa el año pasado, sin encajar ni una sola derrota, y perseguir no solamente la clasificación, sino el primer puesto del grupo. Así, podrían evitar cruces más complicados en la siguiente ronda, factor que fue diferencial en el éxito de su debut europeo. Esquivar al Barcelona, Sporting de Portugal o Benfica, los grandes de Europa, sería la mejor noticia posible.

Y todo pasa por hacer las cosas bien desde esta tarde. Nadie le obliga al Illes Balears Palma Futsal a repetir la gesta del pasado curso, pero sí está obligado a demostrar que no fue casualidad tocar el cielo. Antes del encuentro, que se juega a las 20 horas, se medirán el Differdange y el Kairat Almaty a las 17 horas. Un buen aliciente para abrir boca.