Vela

El mejor circuito de monocascos del mundo se decide la próxima semana en Puerto Portals

Provezza y Platoon se jugarán el título en la Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week

El espectáculo de los Fórmula 1 de la vela regresa a Mallorca

El espectáculo de los Fórmula 1 de la vela regresa a Mallorca / Puerto Portals

Jaume A.

La quinta prueba puntuable y definitiva de la regata de las 52 SUPER SERIES 2023 se disputará y se decidirá la próxima semana en aguas de Mallorca. Se trata de la regata Puerto Portals 52 Super Series Sailing Week que vuelve a navegar por aguas mallorquinas del 18 al 23 de septiembre.

Está considerado como el mejor circuito Grand Prix de monocascos del mundo. La de 2023 es la duodécima edición de esta competición que está considerada como la fórmula 1 de la vela. Esta última cita volverá a reunir a la flota al completo.

La temporada arrancó en Saint Tropez en mayo y, tras pasar por Scarlino (Italia), Menorca y Barcelona, finaliza en Puerto Portals (Mallorca) que es sede fija del circuito desde 2015. En aguas de la bahía de Palma competirán 11 equipos de 7 nacionalidades. Entre ellos encontramos a los regatistas baleares Joan Fullana, Mathew Barber o Jordi Calafat.

La CEO de Puerto Portals, Corinna Graf, ha afirmado que "nos enorgullece que esta regata se celebre aquí, en Mallorca y en Puerto Portals. Es una clase a la que le tenemos mucho cariño. Son los mejores navegantes, muchos son olímpicos y, tenerlos aquí es un orgullo".

Graf ha añadido la importancia de que la regata se haga en septiembre ya que este hecho ayuda a desestacionalizar y a traer a Mallorca a muchísimas personas fuera de los meses más fuertes del verano. Puerto Portals dentro de su proyecto de sostenibilidad Blue Marina va a medir las emisiones que genere la regata para poder mejorar su impacto en el medio ambiente. 

El director general de 52 Super Series, Agustín Zulueta, ha afirmado que "venir a Puerto Portals es siempre venir a nuestra casa. Este año más de 600 personas de todo el mundo van a pasar por aquí atraídos por la reputación de esta marina y de la gran organización de esta regata. Serán seguro futuros embajadores de Mallorca". Zulueta también ha anunciado que las 52 Super Series se van a Estados Unidos el año que viene y volverán a Mallorca el próximo verano. 

La Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week desplegará uno de los enfrentamientos por el título más emocionantes de la historia de las 52 SUPER SERIES. El turco Provezza (líder y ganador de dos de los cuatro eventos disputados este año) y el alemán Platoon (recién proclamado campeón del mundo de TP52 y ganador de las dos últimas pruebas celebradas) protagonizarán un apasionante duelo por la corona 2023.

El Provezza de Ergin Imre llega con una ventaja de 18 puntos. Pero el líder del circuito no lo tendrá fácil. El alemán Platoon, armado y patroneado por Harm Müller-Spreer, acecha tras protagonizar una progresión espectacular desde la séptima plaza que ocupó en el arranque de la temporada. La batalla por el tercer puesto está muy reñida entre el Quantum Racing powered by American Magic del estadounidense Doug DeVos y el Gladiator del británico Tony Langley, separados por un solo punto después de cuatro eventos.

El programa de la Puerto Portals 52 SUPER SERIES Sailing Week arranca el lunes, 18 de septiembre, con la jornada de entrenamiento oficial (no puntuable). El reparto de puntos se realizará en un máximo de diez mangas entre el martes, 19 de septiembre, y el sábado, día 23.