Vóley playa

Balears conquista el oro y el bronce en el Campeonato de España sub-21 de vóley playa

Tinons Munar y Tonina Pont arrasan a sus rivales y Natàlia Binimelis y Ainoa Amoroso solo ceden ante Catalunya en el Nacional disputado en Madrid

Tinons Munar, Tonina Pont, Pedro Perelló, Ainoa Amoroso y Natàlia Binimelis posan con el trofeo de campeonas y terceras clasificadas del CESA Sub-21.

Tinons Munar, Tonina Pont, Pedro Perelló, Ainoa Amoroso y Natàlia Binimelis posan con el trofeo de campeonas y terceras clasificadas del CESA Sub-21. / Federació Balear de Voleibol

Jaume A.

Éxito total del voleibol balear en el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas de vóley playa de la temporada disputado en el Centro de Vóley Playa del Parque Deportivo Puerta de Hierro. Las chicas Sub-21 han conseguido un oro y un bronce en lo que es uno de los mejores torneos del verano de Balears sobre la arena. La pareja formada por Tinons Munar y Tonina Pont ha demostrado ser la mejor y más sólida desde el inicio del Campeonato, ya que durante los tres días de competición solo ha concedido un set en contra. En la fase de grupos arrollaron a todas sus rivales, todas con un contundente marcador de 2-0, sin dar opción. Se clasificaron directamente para cuartos de final, donde, como ya venían haciendo, ganaron a la segunda pareja cántabra por 2-0. En semifinales se enfrentaron a la primera de ellas, la selección vigente campeona, y fue el único partido en el que perdieron un set de todo el torneo. Fue el segundo, aunque demostraron también saber sobreponerse al golpe y rematar el encuentro en la tercera manga. En la final esperaba Catalunya, conjunto a quien vencieron por 21-18 y 21-15 para alzarse como la mejor pareja Sub21 de España de vóley playa. Munar y Pont fueron incontestables y se llevaron el oro a sus casas tras un espectacular torneo.

Sus compañeras baleares, Natàlia Binimelis y Ainoa Amoroso, las acompañaron en el tercer escalón del podio. Al igual que las campeonas, Binimelis y Amoroso demostraron llegar al Campeonato de España en un gran estado de forma y pasaron por encima de todas y cada una de sus rivales en la fase de grupos. Primeras y tan solo con un set en contra. La versión que estaban mostrando era espectacular y la reafirmaron en los cuartos de final. Se enfrentaban a la Comunitat Valenciana en busca de un lugar en las semifinales del torneo y fueron a por ellas. Gran nivel de voleibol que convirtieron en un nuevo triunfo que les daba el pase a la lucha directa por las medallas. Aun así se toparon con una pareja catalana que las puso contra las cuerdas en ambos sets sin que las baleares pudiesen reaccionar y quedándose a las puertas de la gran final. Fue la única derrota en todo el Campeonato, ya que en el partido por el tercer y cuarto puesto arrollaron a la selección cántabra para asegurarse la medalla de bronce y plaza en el podio.

En categoría masculina las parejas baleares no lograron encontrar su mejor versión para brillar con luz propia en el CESA. La pareja formada por Sergi Amador y Llorenç Truyols llegó hasta los octavos de final después de superar una difícil fase de grupos en la que venció a Andalucía 2 y a Aragón 1. En la primera ronda de la fase final cayeron ante la pareja madrileña por 1-2 en un ajustado encuentro. El segundo equipo balear, formado por Iantomeu Martí y Lluc González, cayó en la fase de grupos después de tres partidos en los que no logró encontrarse con su mejor voleibol. Aun así, demostraron un espíritu luchador encomiable y sumaron experiencia en su trayectoria nacional.