Fútbol

La Federació de Futbol de les Illes Balears convocará una Junta Extraordinaria para tratar el tema de Luis Rubiales

El organismo que dirige Pep Sansó fijará el encuentro un día de la próxima semana con clubes, técnicos y árbitros con el objetivo de definir su opinión tras la decisión del andaluz de mantenerse en el cargo

El Collerense, Poblense, Son Sardina, Manacor y el Formentera piden la dimisión del presidente de la Federación Española

Pep Sansó entrega una placa a la campeona Mariona Caldentey.

Pep Sansó entrega una placa a la campeona Mariona Caldentey. / MANU MIELNIEZUK

Sebastià Adrover

Sebastià Adrover

La Federació de Futbol de les Illes Balears está preparando la convocatoria para una Junta Extraordinaria durante la próxima semana con sus asociados con el objetivo de tratar el asunto de Luis Rubiales tras la polémica por su beso a Jenni Hermoso y comportamiento en el palco tras la final de la Copa del Mundo. Todavía no está fijada la fecha porque el organismo que preside Pep Sansó tiene que coordinarse con los de Menorca, Ibiza y Formentera para que se puedan desplazar a Palma para un encuentro que debe definir la opinión del fútbol balear ante un asunto tan polémico y que ha levantado tanta polvareda a nivel nacional e internacional, sobre todo después de que el dirigente andaluz dejara claro el viernes que no dimitirá de su cargo. Hay varias federaciones territoriales que han retirado su apoyo al propio Rubiales, como la de Catalunya, Comunidad Valenciana y Cantabria.

Los clubes, tanto masculinos como femeninos, así como el comité de entrenadores y árbitros estarán en una cita que debe definir la voz del balompié de las islas. Sin ir más lejos, este sábado el Collerense ha pedido la dimisión de Rubiales en una nota hecha pública por la mañana, al igual que el Son Sardina. "Por el bien del fútbol tienen que cambiar muchas cosas, empezando por la dimisión del señor Rubiales", reza el comunicado del club palmesano. Ambos se suman a la petición que hizo el Formentera el jueves. "La conducta del presidente de la RFEF desde la finalización de la final de la Copa del mundo de fútbol del 20 de agosto es impresentable y contraria a los valores de deportividad que el fútbol y el deporte han de transmitir", concluye el comunicado del club pitiuso, que se suma así a las muchas voces que exigen el cese de Rubiales por su comportamiento tras la final.

Esta tarde ha sido el Poblense el que ha censurado abiertamente la conducta de Rubiales. "Pedimos su dimisión, por el bien del fútbol español y de la sociedad en su conjunto", finaliza una nota en la que califica de "inaceptable" la actitud del dirigente andaluz.

El Mallorca y el Atlético Baleares se mostraron mucho más tibios en sus respectivos mensajes, apoyando a Jenni Hermoso, aunque sin citar a Rubiales. «El RCD Mallorca quiere mostrar su más enérgico rechazo a cualquier acto o manifestación que degrade y menosprecie la dignidad de la mujer», apuntaron los de Son Moix. «Desde el Atlético Baleares condenamos todo lo acontecido en estos últimos días y quiere mandar su apoyo a todas las jugadoras y personas que amamos este deporte», señalaron desde el Estadio Balear.

Pero no todas las opiniones son contrarias a Rubiales. El entrenador mallorquín Pep Barceló, representante del estamento de técnicos, sorprendió en su intervención al manifestar su apoyo al presidente de la RFEF, pese a que inició su alocución señalando que habría sido necesaria una votación para reprobar el comportamiento de Luis Rubiales. «Yo sí que hubiera hecho una votación hoy aquí. La Asamblea es soberana y tú nos representas y creo que tal vez hubiera sido buena para hacer una reprobación de tu conducta, de tus gestos, que los has explicado y ahora estos gestos tienen otro sentido», dijo en primera instancia el actual preparador del Manacor de Tercera División. «Pero con base en eso, que todas las fuerzas externas que están ahora fuera de la Federación, de la Asamblea, hagan ese asesinato como has dicho tú, para mí es una caza, ha habido demasiados francotiradores... Entiendo que gente que se hace una fotografía con un narcotraficante, que a partir de aquí podemos sacar 25 supuestos prácticos, otro que hace una votación en la que resuelve que no pactará con según qué gente y termina pactando, que esa gente, con esa hipocresía, ahora pida que seamos nosotros tan pulcros con dos gestos... igual está elevando, a nivel nacional, para que ellos también tengan esa misma vara de medir sus actos; igual España, a nivel general, puede salir ganando con esto. A nivel general, no solo los entrenadores no profesionales alabamos tu gestión, también a nivel de escuela de entrenadores hemos hecho un montón de cursos con diferentes federaciones internacionales (...) y el nivel de entrenadores que exportamos es gracias al trabajo de formación de la RFEF».«Te damos las gracias por el apoyo y sabes que aquí estamos», añadió.

Sin embargo, el Manacor ha publicado un comunicado este mediodía en el que califica de "inaceptable" el comportamiento de Rubiales.