Carreras por montaña

Bel Calero y García Pujadas ganan el Campeonato de Baleares de Km Vertical

Los vencedores baten el récord en la Pujada al Barranc de Biniaraix

Miquel Àngel Capó, Joan Navarro, Marga Fullana y Asmaa Zammou completan el podio

Los primeros clasificados posan con sus trofeos tras la Pujada al Barranc de Biniaraix

Los primeros clasificados posan con sus trofeos tras la Pujada al Barranc de Biniaraix / P. Bover

Ponç Bover

El atleta de Binissalem José Luis García Pujadas (Mallorca Trail) y la corredora de montaña de Santa Margalida Bel Calero (Malift Mallorca) se han proclamado campeones de Baleares de Km Vertical, ambos con récord de la prueba, en el transcurso de la Pujada al Barranc de Biniaraix, celebrada ayer por la mañana bajo la organización del club de Muntanya i Escalada de Sóller, juntamente con el ayuntamiento. La entrega de trofeos estuvo presidida por el alcalde Miquel Nadal; Xisco Fanals, presidente de la Federació Balear de Muntanyisme i Escalada; y el director de la carrera, Joan Vicens.

La prueba es una cronoescalada de 5’5 km, con salida de Biniaraix, con los 1.932 escalones del Barranc a superar, para luego finalizar pasando por la zona boscosa hasta el Puig de L’Ofre. 

García Pujadas estuvo a su mejor nivel al finalizar con un crono de 34:21, superando la plusmarca del solleric Pere Rullan, lograda el año pasado con 34:27. El pobler Miquel Àngel Capó (S’Escapada de Campos) firmó el segundo mejor tiempo (34:21), completando el podio el solleric Joan Navarro (Gymnápolis), con 36:50. Cuarto fue el santjoaner Biel Company (Tirany Sm2) con 37:28, siendo el quinto mejor crono el de Pau Morell (Tirany Sm2), con 37:54.

Calero batió su propia marca

La vilera Bel Calero consiguió el mejor tiempo femenino con un registro de 41:54, que supera su mejor marca personal y récord de la prueba en su posesión. La segunda mejor marca fue la de la campeona de Sant Llorenç des Cardassar Marga Fullana (Garden Hotels), con 45:14, completando el podio Asmaa Zammou (Secció Muntanya C. Pollença) con 47:22. La F30 Yessica Pérez se clasificó con el cuarto mejor tiempo con 47:49 y Catalina Miralles (C.T. Montuïri) completó el quinteto de mejores cronos con 47:52. La atleta de Artà Maria Ramis, que acabó con el sexto mejor crono, fue la primera F40.

Gran fiesta deportiva, con sus momentos de sufrimiento para luego recoger los laureles los 160 corredores clasificados en la entrega de trofeos y el posterior refrigerio ofrecida por la organización en la plaza de Biniaraix.