FÚTBOL. PRIMERA DIVISIÓN

El mallorquín Mateu Alemany abandona el Barça

El directivo de Andratx se desvinculará del club blaugrana el próximo 30 de junio para fichar por el Aston Villa

El directivo mallorquín Mateu Alemany, junto al presidente del Barça Joan Laporta

El directivo mallorquín Mateu Alemany, junto al presidente del Barça Joan Laporta / FCB

Elena García

Elena García

Bombazo en el Barça. El directivo mallorquín Mateu Alemany, director de fútbol del FC Barcelona, se desvinculará del blub el próximo 30 de junio para iniciar un nuevo proyecto profesional. A pesar de que tiene contrato hasta el 2024, Mateu Alemany ha trasladado al presidente del Barcelona, Joan Laporta, la intención de iniciar un nuevo camino, pero garantizando que completará con la entidad todo el mercado de verano. Así, a pesar de que se desvinculará del club el 1 de julio, gracias a un acuerdo amistoso, Mateu Alemany se ha comprometido a cerrar todas las operaciones del primer equipo este verano, aunque haya alguna que se haga en el último instante del mercado.

Según ha avanzado el diario Sport, del mismo grupo editor que Diario de Mallorca, Mateu Alemany ha recibido una oferta irrechazable económicamente del Aston Villa, por lo que todo apunta a que será su nuevo destino a partir de la próxima temporada.

En el Real Mallorca, Mateu Alemany lo fue todo: adjunto a la gerencia, consejero delegado, director general, presidente y propietario. Un currículo difícil de encontrar y que le ha abierto muchas puertas por su saber hacer, su control de la situación e intentar no dar pasos en falso. Aunque no siempre ha salido airoso de las engorrosas situaciones que ha tenido que lidiar.

Relaciones públicas y amable en el trato personal, aunque siempre dispuesto a mantener las distancias, Laporta fichó a la persona adecuada para ser la cara del Barcelona ante LaLiga, la Federación y los eventos internacionales. Y, a la vez, un futbolero en el mejor sentido de la palabra, pasional, conocedor como pocos del mercado y con múltiples contactos. Su fichaje por el Barça supuso en su día la culminación de una carrera meteórica. Alemany ha demostrado que no es así.

La incorporación de Mateu Alemany en la estructura del Barcelona, cuando Joan Laporta ganó las pasadas elecciones, ha permitido al club blaugrana cerrar operaciones que parecían imposibles y dotar el entrenador de equipos competitivos, dentro de los problemas económicos que todavía arrastra. El presidente Laporta ha aceptado esta marcha por el compromiso de Mateu de conducir el mercado de verano hasta la última operación, y poder ser consultado cuando el club lo requiera.

El Barcelona informará en breve de los cambios en la estructura de la ejecutiva del fútbol una vez anunciada el adiós de Mateu Alemany.

El andritxol Mateu Alemany es una persona con una gran experiencia en el mundo del fútbol. Su último cargo antes de entrar en el conglomerado catalán fue el de director general del Valencia. En el conjunto levantino hizo una excelente reconstrucción del equipo cuando aterrizó en 2017. Eran años duros, pero logró confeccionar una plantilla muy competitiva consiguiendo cesiones de jugadores como Kondogbia o Guedes, demostrando sus dotes de excelente negociador.

El resultado fue que el equipo se clasificó dos años para la Champions y en el segundo logró además la Copa del Rey. Con anterioridad, Alemany había sido también una persona clave en el Mallorca en diversas etapas como director general, consejero delegado, presidente y propietario. Con él, el equipo balear ganó la Copa de 2003 un hito enorme para un club como el Mallorca. También aspiró a la presidencia de la RFEF, y también fue objeto de deseo de Florentino Pérez.