Atletismo

La mitad del equipo español que irá al Mundial de maratón entrena en Mallorca

Ayad Lamdassem, Abdelaziz Merzougui y Fátima Ouhaddou pertenecen al grupo de trabajo de Johny Ouriagly

Merzougui, Fátima, Ouriagly y Lamdassem

Merzougui, Fátima, Ouriagly y Lamdassem / D.M.

Ponç Bover

España irá “con toda la artillería al maratón del Campeonato del Mundo, con dos equipos completos de tres atletas formados por algunos de los maratonianos más rápidos de nuestra historia, incluyendo a los actuales plusmarquistas”, ha anunciado la Federación Española con respecto a una selección en la que destaca la presencia de tres deportistas que se entrenan en Mallorca.

El Mundial de atletismo se celebrará en Budapest del 19 al 27 de agosto, mientras que las pruebas de maratón tendrán lugar el sábado 26 (mujeres) y el domingo 27 (hombres). Los seis atletas han sido preseleccionados tras cumplir con los criterios establecidos por el seleccionador José Peiró y la Dirección Deportiva de la RFEA. Los plusmarquistas españoles de los 42,195 km Marta Galimany y Ayad Lamdassem liderarán a este sexteto.

Es precisamente Lamdassem el más destacado de los tres atletas que se entrenan habitualmente en Mallorca, bajo la supervisión de Johny Ourigaly en la pista de Magaluf. Los otros dos son Abdelaziz Merzougui, que compite con ficha de la Federación Balear, y Fátima Ouhaddou, que lo hace con el club ADA Calvià-Vistasol.

La Federación Española, en el comunicado sobre la convocatoria en su página web, ha explicado brevemente la carrera de los atletas.

  • Ayad Lamdassem batió en Sevilla el 20 de febrero de 2022 su segundo récord de España de maratón con 2:06:25 (previamente lo había logrado con 10 segundos más). Fue la confirmación cronométrica a la guinda de su trayectoria como maratoniano: el quinto puesto en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Además de en tres Juegos (2008, 2012 y 2020), Lamdassem ha defendido los colores de #EspañaAtletismo en tres Mundiales (2009, 2013 y 2017) y cuatro Europeos (2010, 2012, 2016 y 2022), el último saldado con un sexto puesto en Múnich. En febrero, completó el Maratón de Osaka en 2:08:32.
  • Abdelaziz Merzougui es el 12º español de todos los tiempos y sabe lo que es representar los colores del equipo nacional en numerosas ocasiones. Como obstaculista, acudió a dos Juegos Olímpicos (2012 y 2016) y a dos Europeos (2012 y 2016). En 2021 dio el salto al maratón debutando con 2:08:52 y en la última edición de Valencia rebajó aún más su plusmarca hasta 2:08:00. En Budapest correrá su segundo maratón con la camiseta de #EspañaAtletismo tras el del Europeo de Múnich.
  • Fátima Ouhaddou ha explotado como corredora de ruta en el último año. En octubre fijó su marca personal en medio maratón en 1:10:37, la séptima española de siempre; y el pasado domingo 16 de abril debutó en maratón en Róterdam con 2:26:44 y un prestigioso cuarto puesto como mejor europea, por delante de la campeona continental Aleksandra Lisowska. Se estrenará con #EspañaAtletismo en Budapest.

Lista completa de preseleccionados

Mujeres: Marta Galimany, Fátima Ouhaddou, Meritxell Soler

Hombres: Ayad Lamdassem, Abdelaziz Merzougui, Tariku Novales