Atletismo

Histórica octava plaza de Balears femenino en el Nacional de cross

Equipo femenino de Balears en el Nacional de cross. | R.D.

Equipo femenino de Balears en el Nacional de cross. | R.D. / P.Bover. Palma

Ponç Bover

La octava posición de Baleares en categoría femenina en el Nacional de cross es histórica, con una actuación memorable ayer de las mujeres en el circuito de las Balcas en Ortuella (Guipuzcoa). Tampoco lo hicieron mal los hombres, que acabaron en undécima posición.

Destacar que la venozolana Joselyn Brea (ADA Calvià), que entrena Johny Ouriagly, se proclamó campeona nacional, pero con licencia federativa gallega.

En mujeres, la atleta de Formentera Andrea Romero fue la mejor balear absoluta tras finalizar la 17; la menorquina Marina Bagur entró la 31, la vilera de Santa Margalida Bel Calero acabó la 44 y la inquera-porrerenca Rosa María Córdoba ocupó el lugar 52. Puntúan las cuatro primeras de cada equipo.

En hombres, el primer balear fue Abdelaziz Merzougui, que entró el 27; el binissalemer José Luis García Pujadas entró el 51, Lluís Fullana fue el 55 y el menorquín Sergi Reurer fue el 59, siendo estos los que puntuaron. Por equipos fueron undécimos.

En sub-23, la mejor actuación balear individual fue la de Adrián Ceballos, que después de su participación en el Europeo de cross se esperaba mejor clasificación. En un barrizal, que no favorecía sus condiciones, firmó la décima posición, un buen lugar. Por equipos, Balears fue decimocuarto.

En sub-18 femeninos se obtuvo un undécimo lugar muy aceptable, con la montuirera Joana Maria Rigo como primera espada, finalizando la vigésima. Aina Alonso en la posición 36; la porrerenca Marta Obrador, en la 54; y Magüi Calvo, en la 58, fueron las cuatro que puntuaron.

En sub-20 masculinos, el primer representante balear fue Chakir Zariouh (30); Pedro Gallego (50), Ángel Pérez (72) y el porrerenc Juan Carlos Alcina (76) completaron el elenco de atletas que puntuaban. Por equipos fueron los 14 de 17 autonomías.