Aziz Boutoil (ADA Calvià) y Francisca de Villalonga (Sporting Calvià) fueron los ganadores del Cross Emilio de la Cámara, celebrado ayer en el Parc Nova Cabana de Marratxí. La prueba, organizada por el Fidípides y que cumplió su vigésimo tercera edición, tuvo una excelente respuesta en cuanto a inscripción, debido en parte a la participación de las categorías inferiores.

La mañana dio un toque primaveral a la prueba, con ligero viento frío procedente de la Serra de Tramuntana, que ya ha recibido sus primeras nieves. 

La prueba reina tuvo tres protagonistas, con Lluís Fullana en cabeza en los primeros compases junto a Aziz Boutoil y Jaume Garcías. Cerca de los tres cuartos de los 10.000 metros de los que constaba la carrera fueron liderados por el mediofondista Fullana, hasta que Boutoil impuso sus condiciones de fondista y tomó el mando hasta el final, firmando un tiempo de 34:31. Lluís Fullana (Unicaja), siguiendo la estela del ganador, acabó segundo a ocho segundos con 34:39, completando el podio Jaume Garcías (Amistat) con 35:10. El sub-23 Miquel Salom fue el cuarto clasificado con 36:51 y Guillem Simonet acabó en quinto lugar con 37:13.

En mujeres, la W40 Francisca de Villalonga (Sporting Calvià), con sus dos ‘peques’ como espectadores, dominó de forma contundente la carrera (6.000 metros), registrando un tiempo de 22:22. A cierta distancia, con 23:04, fue segunda Sara Pita (Manacor) y la sub-23 Amelia Álvarez (Es Raiguer) completó el podio con 24:23.

Joana Maria Rigo fue la vencedora en sub-20 femenino Ponç Bover

Otras categorías

En la misma salida tomaron parte los sub-18, carrera en la que fue ganador Martí Ginard (C.A.Manacor), y los sub-20, en la que se impuso Felipe Marqués (C.Solleric).

En la distancia de 4.000 metros competían los sub-16, en la que fueron primero y segundo, respectivamente, Daniel Oliver ( Siurell ) con el tiempo de 13:46 y Orión Bennicke (Raiguer) con 13:62.

Joana Maria Rigo se adjudicó el triunfo en sub-20 femenino, con Marta Obrador (Porreres) segunda. En sub-18 se llevó el triunfo Aina Alonso (Pegasus). 

Sobre los 2.500 metros ganó el sub-14 Izan Baidez (Sisu Team) en chicos. Luego entraron las sub-16, con Laura Martorell (Diana) como vencedora. Posteriormente entraron las sub-14, con Blanca Alzamora y Apol·lònia Rigo (Porreres) como primera y segunda.

Los veteranos tuvieron como vencedores, en más de 35 años, a Alejandro Álvarez (Diana) y Stephi Flores (Total Team); en más de 40 ganaron Susana Fernández (P.Castellón) y J.L. Lobay (Endurance); en más de 45 años se impusieron Cataliana Roig (Porreres) y Miquel Capó (Sa Pobla-Joan Comes); en más de 50 años hicieron lo propio Damiana Moll (Poreres) y Miguel Miralles (Sa Pobla-Joan Comes); Santos Martínez (Diana) fuel mejor en más 55 años, mientras que en mujeres ganó Francisca Sampol; en más de 60 años lideró la prueba Antonio Llopis (Porreres); y en más de 70 años ganó el campeón del Coll den Rebassa Antonio Jurado (Marathon Mallorca). 

Podio masculino del Cross Emilio de la Cámara Ponç Bover