El australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22) fue el encargado de abanderar una reñida primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de Japón de MotoGP en el circuito "Twin Ring" de Motegi, en la que apenas 288 milésimas de segundo separaron a los diez primeros clasificados.

Mención especial se merece el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), que en este primer día en un circuito en el que este jueves señaló que iba a "sufrir", consiguió el sexto mejor tiempo a escasamente 147 milésimas de segundo del australiano y con hasta 19 pilotos en menos de un segundo de distancia.

Aunque la lluvia entorpeció el final de la sesión de Moto2, los pilotos de MotoGP pudieron comenzar su sesión sin mayores problemas y con el asfalto del trazado japonés nuevamente seco, condiciones en las que los primeros en "imponer su ley" fueron el líder del campeonato y vigente campeón, el francés Fabio Quartararo, y el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP22), a los que luego se unió el español Alex Rins (Suzuki GSX RR), pero la única tanda del día no había hecho más que comenzar y su duración extraordinaria de 75 minutos hacía presagiar no pocos cambios a lo largo de la misma.

Quartararo, con 1:45.807, marcó las referencias iniciales con una diferencia de 96 milésimas de segundo sobre Miller y 175 respecto a Rins, con el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), en quien estaban centradas muchas miradas en esta sesión, sexto a apenas cuatro décimas de segundo.

Apenas unos minutos más tarde nuevo conato de aparición de la lluvia, si bien ningún piloto de MotoGP alteró sus planes al ser un tanto tímida y no llegar a encharcar ninguna zona del trazado japonés en esos instantes, en los que Quartararo continuó como referencia principal.

El italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP22) fue el siguiente protagonista al ascender hasta la tercera posición a escasamente 145 milésimas de segundo de Quartararo, si bien una vuelta más tarde Alex Rins se encaramó hasta la primera posición al rodar en 1:45.738, registro con el que desbancaba de ese puesto de privilegio al francés por 69 milésimas de segundo.

Tras Rins, tanto Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) como el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP22) rebajaron su registro personal para encaramarse a las primeras posiciones sin que la lluvia enturbiase el desarrollo de la sesión hasta ese momento y todavía con casi media hora de entrenamiento por delante, pues la única tanda de esta primera sesión estaba prevista a una duración de 75 minutos.

Como Aleix Espargaró, su compañero de equipo, Maverick Viñales, también ascendió hasta las primeras posiciones -cuarto-, a poco más de dos décimas de segundo de Zarco (1:45.210).

No duró demasiado el registro de Johann Zarco, quien vio como le superaban tanto el portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) como su compatriota Quartararo, aunque por detrás llegó Enea "La Bestia" Bastianini (Ducati Desmosedici GP21) para volver a sorprender a todos sus rivales con el mejor tiempo, 1:44.978, el primero de los pilotos de MotoGP en rodar en ese segundo.

Por entonces Marc Márquez había caído desde la sexta hasta la decimosexta posición después de completar dieciocho vueltas, pero en la siguiente, con 1:45.195, ascendió de golpe hasta el cuarto lugar, a escasamente dos décimas de segundo del registro de Bastianini, al que instantes más tarde volvió a batir un combativo Alex Rins, que rebajó en 17 milésimas de segundo (1:44.913) el tiempo del italiano en su primera vuelta rápida, que luego fueron 65 milésimas de segundo al ver anulado su último crono rápido el piloto transalpino.

Miller fue el siguiente en rodar ya con un registro mucho más serio, 1:44.660 primero y 1:44.509 después, con el que aumentaba considerablemente la ventaja sobre Alex Rins, y ya entrando en los últimos ocho minutos de la jornada, en los que el piloto de Repsol Honda se puso tras su estela, a escasamente 147 milésimas de segundo, y "La Bestia" Bastianini se iba por los suelos en la curva cinco.

Hubo aún tiempo para más cambios ya que tras Miller se colocaron Bagnaia a 28 milésimas de segundo, Quartararo a 49 y Aleix Espargaró a 68 milésimas, o lo que es lo mismo, los tres primeros clasificados del mundial de MotoGP se quedaban en un "pañuelo" de 40 milésimas de segundo, con Marc Márquez en la sexta posición, por delante de Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), el surafricano Brad Binder (KTM RC 16), Miguel Oliveira y Maverick Viñales, que fueron quienes por ahora tienen garantizado el pase a la segunda clasificación directa.

No sucedió lo mismo con Johann Zarco, undécimo por apenas una milésimas de segundo de desventaja respecto a Viñales, Alex Rins, que acabó decimotercero, Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP22), decimoquinto, Alex Márquez (Honda RC 213 V) o Raúl Fernández (KTM RC 16), mucho más atrás.

Augusto Fernández lideró en Moto2

El español Augusto Fernández (Kalex), líder del mundial de Moto2, sentenció la primera plaza en la jornada inaugural de entrenamientos libres del Gran Premio de Japón de Moto2 en el circuito "Twin Ring" de Motegi al verse respaldado por la lluvia en el tramo final de la sesión.

Hasta ese momento Augusto Fernández dirimía una cerrada lucha por la primera posición con el tailandés Somkiat Chantra y el japonés Ai Ogura, ambos sobre sendas Kalex, en la que también se inmiscuyó en el tramo final el español Pedro Acosta (Kalex), pero la aparición de la lluvia dejó inamovibles las posiciones que por entonces ocupaban todos ellos y que otorgaba la primera plaza al líder del mundial.

Con la misma intensidad que Moto3 comenzó la primera y única tanda de entrenamientos libres de Moto2, en la que tras un paso inicial por el liderato de Alonso López (Boscoscuro), fue Arón Canet (Kalx) quien se encaramó hasta la primera posición, con apenas 37 milésimas de segundo de ventaja sobre el tailandés Somkiat Chantra (Kalex) y con el líder del mundial, el español Augusto Fernández (Kalex) en la tercera plaza, si bien no tardó demasiado en encaramarse hasta el liderato.

Moreira "asalta" el liderato en su última vuelta en Moto3

El brasileño Diogo Moreira (KTM) "asaltó" el liderato de la primera jornada de entrenamientos en su última vuelta, doblegando al italiano Dennis Foggia (Honda) y al ídolo local Ayumu Sasaki (KTM).

El líder del campeonato del mundo, el español Izan Guevara (GasGas) acabó en la séptima posición.

Con una sola sesión de entrenamientos, después de dos años sin rodar en el circuito "Twin Ring" de Motegi y con la certeza de que en algún momento de la jornada podría comenzar a llover sobre el trazado japonés, los pilotos de Moto3 fueron los primeros en saltar a la pista y lo hicieron con las prisas de buscar rápido una buena clasificación o más bien pensando en que la segunda tanda de entrenamientos libres del sábado ya fuese con lluvia, lo que dejaría sentenciado el paso a las clasificaciones.